En un operativo conjunto, las autoridades de Chiapas desarticularon una red de extorsión liderada por policías y funcionarios municipales, con la detención de 78 personas, entre ellas 39 elementos de la policía municipal de Villaflores y 26 de Villa Corzo, así como varios funcionarios, incluido un ex policía de la Fiscalía estatal.
Según un comunicado oficial, la red de extorsión estaba encabezada por el secretario y la directora de Vialidad y Tránsito de Villaflores, así como el director de la policía municipal de Villa Corzo.
Los operativos se realizaron en ambos municipios tras las denuncias de empresarios, ganaderos y operadores de mototaxis, quienes afirmaron ser víctimas de cobros ilegales.
Las autoridades informaron que los extorsionadores exigían pagos semanales de entre 150 y 200 pesos a los conductores de mototaxis, bajo la amenaza de secuestro o muerte si no cumplían con las cuotas.
Además, se realizaron seis cateos en Villaflores, donde fue detenido René "N", secretario municipal, quien presuntamente organizaba y recibía los pagos, junto a María "N", líder de los mototaxis.
El fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacaron que las investigaciones siguen en curso, ya que otros servidores públicos podrían estar involucrados en la red de extorsión.