La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que durante la primera semana del gobierno de Donald Trump, México recibió a 4,094 personas deportadas de Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que no ha habido un "incremento sustantivo" en las repatriaciones.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4 mil 094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas”, detalló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum precisó que, en ese periodo, llegaron cuatro aviones con deportados. Sin embargo, destacó que en otras ocasiones también se ha registrado la llegada de la misma cantidad de aeronaves con repatriados.
“Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo (de deportaciones), (hubo) unos días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, expresó.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la presidenta recordó que existe un grupo bilateral trabajando en temas migratorios.
“Esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el gobierno de Estados Unidos. En el tema de migración hubo ya varias reuniones entre la organización de Estados Unidos que se llama CBP, que tiene que ver con migración y aduanas y migración de México”
La mandataria afirmó que pese a que las reuniones han sido a distancia ha habido acuerdos o conciliaciones.
“Este es un trabajo que tenemos en diálogo con el gobierno de Estados Unidos y es algo que en México tiene ya muchos años que se hace. Lo que pedimos nosotros es respeto a los derechos humanos”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria también subrayó que su gobierno está preparado para recibir a los deportados con centros de atención, especialmente en la frontera norte, a través del programa "México te abraza".
Por otro lado, las deportaciones masivas prometidas por Trump generan preocupación en México, ya que los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y las remesas que envían a México son una fuente clave de ingresos para el país.