Miles de ciudadanos salieron a las calles de Culiacán, Sinaloa, este domingo para exigir el fin de la violencia e inseguridad que afecta a la región, así como la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, a quien señalan de tener vínculos con el narcotráfico.
Vestidos mayoritariamente de blanco como símbolo de paz, los manifestantes recorrieron la ciudad por segunda ocasión en la misma semana, motivados por la indignación tras el asesinato de Gael y Alexander Sarmiento, de 9 y 12 años, ocurrido el pasado 19 de enero.
Los menores y su padre, Antonio Sarmiento, fueron asesinados mientras viajaban en su vehículo, presuntamente a manos de integrantes de una organización criminal.
Durante la protesta, un grupo de manifestantes quemó una piñata con la imagen del gobernador mientras coreaban: “¡Fuera Rocha!” y entonaban cánticos como “Sacaremos a ese güey de Sinaloa”.
¡¡Fuera Rocha, Fuera Rocha!!
— cindy romerO (@CindyromerO21) January 26, 2025
Queremos Paz en Culiacán, ya estamos artos,cansados y desesperados,que se vaya quien se tenga que ir....#Culiacan #Sinaloa pic.twitter.com/p7HUzyu6zt
Por su parte, otro grupo advirtió con incendiar el Palacio de Gobierno si no recibían una respuesta concreta a sus demandas.
"Esperamos que estas marchas sirvan de algo y nos den una respuesta, precisa, congruente y firme. ¡No más violencia en Culiacán!",exigieron los asistentes.
A la movilización se sumaron niños, mujeres y hombres, así como familiares de personas desaparecidas, quienes pidieron ayuda para localizar a sus seres queridos.
Cabe señalar que el estado enfrenta una ola de violencia marcada por la pugna interna del Cártel de Sinaloa, que se intensificó desde el 9 de septiembre de 2024, tras la captura de los líderes Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán Loera. En este periodo, se han registrado más de 600 asesinatos en Sinaloa.