El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que el próximo jueves 13 de febrero se debatirá en el Pleno la reforma a la Ley Infonavit, enviada por la Cámara de Diputados.
El senador de Morena explicó que la iniciativa es urgente debido a irregularidades detectadas en los créditos y en el cálculo de aumentos ligados al salario mínimo. Según Fernández Noroña, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, le expuso diversas anomalías que afectan a los trabajadores.
Inicialmente, la discusión estaba prevista en la Comisión correspondiente, pero la falta de quórum retrasó el proceso. No obstante, se descartó forzar trámites, considerando que el jueves es un momento adecuado para su análisis y posible aprobación.
Fernández Noroña señaló que existen problemas en la estructura de los créditos, ya que, en lugar de ser de interés social, han adquirido características similares a los bancarios.
Además, mencionó que un ajuste en los aumentos salariales ha provocado que los trabajadores no reduzcan el capital de su deuda, lo que ha generado preocupación.
El senador adelantó que la iniciativa podría sufrir modificaciones en el Senado antes de ser enviada de vuelta a la Cámara de Diputados para su revisión.
“Había alguna preocupación por ahí, sí, a mí me preocupaba algún cambio, pero como somos Cámara de Origen todavía podríamos hacer algún cambio y mandarlo a la Cámara de Diputados”, explicó.