El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, un ajuste al marco geográfico electoral previamente aprobado en diciembre pasado para la elección judicial del 1 de junio.
La modificación busca equilibrar la distribución de electores en los Distritos Judiciales Electorales de los Circuitos Judiciales II, III, XVIII y XIX, correspondientes al Estado de México, Jalisco, Morelos y Tamaulipas, respectivamente.
Este ajuste tiene como objetivo que la diferencia de electores entre los distritos no exceda el 20% por encima o por debajo de la media de electores, garantizando una mayor accesibilidad y amplitud en las especialidades, así como un equilibrio en el número de electores entre los distritos judiciales de estos cuatro circuitos.
El INE destacó que este ajuste no altera sustancialmente el marco aprobado en diciembre, ya que no se modificará el número de Circunscripciones ni Distritos Judiciales Electorales. Lo que se hará es equilibrar la densidad demográfica y el número de electores.
El consejero Arturo Castillo explicó que estas modificaciones son necesarias para evitar sospechas de manipulación electoral.
“Tomamos en cuenta el equilibrio poblacional entre los distritos, justamente lo que hoy nos lleva a hacer un ajuste menor en el trazado de alguno de ellos", comentó.
Además, señaló que se consideró la continuidad geográfica y la compacidad para garantizar que los distritos tengan una forma regular, evitando así la percepción de que se están excluyendo electores.
"Dos, tomamos en cuenta también la continuidad geográfica y la compacidad, es decir, hacemos polígonos regulares o hacemos que los distritos tengan más o menos una figura regular, de manera que no haya sospecha de que se están tomando electores de un lado para excluirlos de otro lado, esto es una garantía de que la geografía que estamos aprobando atiende criterios estrictamente poblaciones y abstractos”, agregó.
Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su desacuerdo con los cambios, argumentando que no brindan certeza jurídica.
“Pretender en este momento una nueva delimitación desvirtúa dicho acto y crea un antecedente de inestabilidad de las decisiones de este órgano electoral. Cualquier intento de revertir o transformar lo ya resuelto implica un menoscabo del principio de cosa juzgada en el ámbito electoral”, indicó.
La consejera Dania Ravel aclaró que el ajuste se realiza para lograr un mayor equilibrio poblacional.
"Es nada más para tener un mayor equilibrio poblacional. Estamos previendo una homologación de todos los distritos para que haya este equilibrio en donde no tengan mucho mayor peso algún distrito que otro”, comentó.