El pleno del Senado de la República aprobó la designación de Miguel Ángel Yunes Márquez, exlegislador del Partido Acción Nacional (PAN), como presidente de la Comisión de Hacienda, una posición que corresponde a Morena.
Esta decisión fue parte de una serie de cambios planteados por la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena.
En el acuerdo, se decidió que Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien hasta ahora ocupaba la presidencia de la Comisión de Hacienda, pasaría a ser integrante de la misma, y su lugar sería asumido por Yunes Márquez.
Esta comisión es una de las diez más relevantes en el Senado, y su presidencia suele ser muy disputada al inicio de cada Legislatura debido a la influencia que tiene sobre el presupuesto del país.
El anuncio se dio después de que Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, llegaran al Senado acompañados por López Hernández. Aunque ninguno de ellos hizo declaraciones, Yunes Márquez fue preguntado sobre su posible afiliación a Morena, a lo que respondió con un "Ya veremos".
Este nombramiento ocurre en un contexto de controversia, ya que hace dos semanas la Comisión de Hacienda, aún presidida por Ochoa, convocó a una reunión para discutir un dictamen que había estado congelado desde 2022 sobre el cobro directo de créditos en nómina.
La propuesta generó críticas en redes sociales, lo que llevó a Ochoa a cancelar la reunión tras recibir comunicaciones de la Secretaría de Hacienda.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum se manifestó en contra de la aprobación de la cobranza delegada y advirtió que vetaría la norma si llegaba a ser aprobada por el Congreso.
Sin poder hablar y tomado de la espalda por Adán Augusto López.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 14, 2025
A eso quedó reducido Miguel Ángel Yunes Linares.
Apenas pudo decir: "Vine a visitar a mi hijo"pic.twitter.com/nQK6WSAhKU