Un nuevo caso de violencia escolar ha causado indignación en la Ciudad de México.
Fátima Mayté, una estudiante de 13 años de la Escuela Secundaria Diurna 236, en la alcaldía Iztapalapa, fue arrojada desde el segundo piso del plantel por una compañera que la acosaba debido a su gusto por la cultura coreana y el K-Pop.
El ataque ocurrió el pasado 13 de febrero, dejando a la menor con una fractura en la pelvis. Actualmente, sigue hospitalizada y enfrenta el riesgo de no volver a caminar.
El caso fue revelado por la periodista Paola Rojas, quien informó que Naomi, compañera de la víctima, fue quien la lanzó desde el edificio de la escuela.
La familia de Fátima Mayté denunció que la niña ya había reportado el acoso que sufría por parte de sus compañeros, pero sus advertencias fueron ignoradas.
“Sin embargo, sus maestros la ignoraron en varias ocasiones”, se señaló en la denuncia.
De acuerdo con la denuncia, la familia de Fátima Mayté es de escasos recursos, por lo que no tiene posibilidad de contratar a un abogado para que lleve su caso antes las autoridades de procuración de justicia.
Hasta el momento, ni la alcaldía de Iztapalapa ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, han emitido algún pronunciamiento al respecto.
Mientras tanto, la menor acusada de la agresión y otros estudiantes que participaron en el hostigamiento continúan asistiendo a clases con normalidad.
El caso ha generado una ola de indignación en redes sociales, donde se ha viralizado el hashtag #JUSTICIAPARAFÁTIMA. Acompañado de ilustraciones y mensajes de apoyo, el movimiento exige justicia y medidas contra el bullying.
En una de las publicaciones, se denuncia: “este caso ha salido a la luz, pero cuántos más existen en silencio? La discriminación y el bullying deben pagar. Exigimos a las autoridades tomen acción inmediata y garanticen que esto no se repita”.
El impacto ha llegado hasta la Embajada de Corea en México, que el pasado 14 de febrero emitió un “Comunicado Urgente” en el que expresó su rechazo al acoso escolar y la violencia:
“Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana @SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima”, escribió en su cuenta de X.
Nos sumamos al rechazo por las agresiones, acoso y #Bullying escolar que sufrió la niña Fátima por sus preferencias por el #KPop #Hallyu #CulturaCoreana@SEP_mx @Alc_Iztapalapa #FuerzaFatima #JusticiaParaFatima pic.twitter.com/57Qds87AK5
— 주멕시코 대한민국 대사관 (@embkoreamexico) February 15, 2025
Además, la embajada destacó los valores del K-Pop, señalando que “promueve la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes”, y reprobó “cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a #Corea”.
Por su parte, la cuenta oficial de BTS México también se pronunció en contra del acoso escolar y pidió a las autoridades tomar medidas urgentes para evitar que estos hechos se repitan.
#JusticiaParaFatima
— 50+1 (@50mas1Mx) February 16, 2025
La Colectiva Nacional 50+1 condena el atroz acto de violencia cometido contra Fátima, una niña de 13 años que fue arrojada desde el tercer piso de su escuela secundaria en la Ciudad de México, presuntamente debido a su afición por el K-pop. Este incidente,… pic.twitter.com/QbEHYiSJKv