La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este miércoles que los vuelos de drones estadounidenses utilizados para espiar a cárteles del narcotráfico en México operan "bajo petición del gobierno de México", en respuesta a la polémica desatada por reportes de la prensa internacional.
"Estos vuelos son una petición del gobierno de México para solicitar tecnologías que México puede no tener y que se hicieron con el conocimiento y autorización del gobierno", explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum enfatizó que estos operativos forman parte de acuerdos establecidos entre ambos países.
"Todas las veces es bajo petición del gobierno de México, de colaboración de información, para poder atender condiciones de seguridad, en marcos de colaboración que están establecidos, principalmente entre las Fuerzas Armadas de México y distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos", aseguró.
“No hay nada ilegal, lo que hay es cooperación”, afirma la presidenta @Claudiashein sobre drones de #EU en #México. pic.twitter.com/4FgNt8PVNm
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 19, 2025
Los vuelos, según reportes de The New York Times y CNN, corresponden a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y tienen el objetivo de ubicar laboratorios de fentanilo. Además, se indicó que los drones empleados son del modelo MQ-9, los cuales no están armados, aunque podrían ser equipados con cargas.
Ante críticas sobre una posible violación a la soberanía nacional, Sheinbaum descartó cualquier ilegalidad en estas acciones y destacó la cooperación entre ambas naciones. "No hay nada ilegal", afirmó.
También subrayó que esta colaboración se realiza "siempre en el marco de los cuatro principios esenciales de la colaboración entre Estados Unidos y México, en donde un elemento principal es el respeto a la soberanía".
La presidenta también denunció que la controversia generada por los reportes periodísticos responde a un intento de desestabilización en su contra.
“¿Qué quieren promover con la nota? ¿Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la oposición, como diciendo: ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente a espionaje del gobierno de Estados Unidos, hay violación a la soberanía’. Cuando en realidad es un protocolo de cooperación", cuestionó.
Los vuelos de estos drones han cobrado relevancia en medio del reciente despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, parte de un acuerdo con Washington para pausar por un mes los aranceles impuestos por Donald Trump.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su postura de defensa de la soberanía mexicana.
“No nos van a debilitar, primero, porque tenemos principios, y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada", concluyó.