Por segundo día consecutivo, un miembro de "Los Chapitos" fue detenido en Culiacán. En esta ocasión, se trató de Kevin Alonso, conocido como "El 200", quien fungía como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Según las autoridades, "El 200" era responsable de coordinar la compra de armamento y municiones para las células delictivas del grupo.
Además, organizaba las fuerzas de reacción para enfrentar a grupos rivales o autoridades federales y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización.
También tenía a su cargo las labores de contrainteligencia para proteger las zonas de influencia de la facción, así como la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán.
El detenido contaba con autorización para ejecutar homicidios y extorsiones, y se sabe que recibió apoyo de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes le proporcionaban información sobre los operativos de las fuerzas federales y le advertían sobre posibles acciones en su contra.
La captura fue realizada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante la operación, también fueron detenidos su tío, José Alonso, y otras dos personas.
Los detenidos y lo asegurado serán trasladados a la Ciudad de México, donde serán presentados ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para que se determine su situación legal.
Este arresto se suma a la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, "El Güerito", realizada un día antes, quien era uno de los principales operadores logísticos y financieros de la misma facción del crimen organizado.
La captura de "El Güerito" se llevó a cabo en un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional en la colonia Las Quintas, al oriente de Culiacán.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK