Este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno mexicano ha mantenido ya seis reuniones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, para abordar el tema de los aranceles impuestos por Donald Trump.
Durante su conferencia matutina, Ebrard explicó que estas conversaciones se iniciaron a raíz de la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Trump.
“Lo que tenemos que buscar es una un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger nuestros empleos y la actividad económica de México”, destacó el funcionario.
La mayoría de los vehículos exportados de México a EU no enfrentarán un arancel del 25 % gracias a las reglas del T-MEC, asegura Marcelo Ebrard (@m_ebrard).
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 27, 2025
Desde Washington, el secretario de Economía afirma que trabajan para garantizar un trato preferente. pic.twitter.com/Bd9y7T2VHI
A pesar de los esfuerzos, Ebrard reconoció que lograr este "trato preferente" ha sido un proceso complejo. Además, subrayó que el gobierno de Sheinbaum sigue trabajando en una mesa de diálogo para "cuidar las autopartes mexicanas", un sector clave para la economía del país.
El secretario también señaló que, a partir del 2 de abril, México podrá presentar una respuesta consolidada a los aranceles establecidos por Trump, evitando hacerlo de manera fragmentada.
"Antes de que se conozca cuál es el nuevo sistema que vamos a vivir estos próximos años", comentó Ebrard.
"Ya en esa fecha podremos dar más información, también decirles cómo vamos a aprovechar condiciones que están previstas en el tratado".