Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México arrestaron en Culiacán, Sinaloa, a Jesús Guadalupe ‘N’, quien tiene una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Según un comunicado conjunto emitido por la FGR y diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), la detención fue resultado de un intercambio de información binacional entre México y Estados Unidos, con el objetivo de detener a generadores de violencia.
Jesús Guadalupe Alcalá Reyes, conocido también como ‘Jasiel Beltrán Reyes’, está relacionado con los delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos.
“Dicha persona es requerida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, señala el comunicado oficial.
La detención ocurrió tras ubicarlo en el municipio de Culiacán, donde los agentes realizaron vigilancias móviles y discretas. Tras verificar su identidad, fue arrestado.
Los oficiales le informaron sobre el motivo de su detención y sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación legal.
Este arresto forma parte de la ‘Operación Frontera Norte’, un operativo conjunto entre México y Estados Unidos que hasta el momento ha logrado la detención de 1,748 personas, entre ellas capos buscados por el FBI.
Además, en el marco de la operación se han confiscado 1,562 armas de fuego, 129,2 kilogramos de fentanilo, 952,695 pastillas de esta droga sintética, así como diversos bienes, entre ellos 195 inmuebles y 1,431 vehículos.
Desde el inicio del Gobierno actual, en octubre pasado, se ha logrado el arresto de 1,080 personas en Sinaloa, además del aseguramiento de 1.1 millones de pastillas de fentanilo y la destrucción de 68 laboratorios.
Estos esfuerzos se enmarcan en el contexto de la lucha contra los carteles de la región, especialmente tras la detención en julio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.