Como parte de la estrategia nacional para atender las causas del consumo de drogas, el gobierno federal anunció dos eventos masivos deportivos: la Carrera por la Paz y contra las Adicciones, que se llevará a cabo este domingo en la Ciudad de México y en los 31 estados del país, y la Clase Masiva de Box, programada para el 6 de abril, con la expectativa de reunir a un millón de personas en la capital y en diversas ciudades.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas actividades buscan ofrecer alternativas a los jóvenes y alejarlos del consumo de drogas y la violencia.
“Muchas veces un joven, no solo por motivos económicos, sino sencillamente de identidad, que se siente solo que, por alguna razón, tiene problemas familiares, busca en las drogas o en grupos delictivos una opción de vida; y como hemos dicho: esas no son opciones de vida, son opciones de muerte”, afirmó.
Además del deporte, se impulsarán actividades culturales, especialmente relacionadas con la música, para aquellos jóvenes que prefieran explorar otras opciones de desarrollo.
La convocatoria se hizo con la presencia del ex campeón de box, Julio César Chavez quien comentó su experiencia: “yo tuve un problema de adicción que duró muchos años, pero gracias a un programa de recuperación el día de hoy tengo 16 años sin alcohol y sin drogas. Actualmente, tengo clínicas en adicciones donde ayudo a mucha gente que tiene el mismo problema que yo tengo. Y gracias a Dios, hemos ayudado a muchísima gente, la verdad.”
Por su parte, el director Nacional de Promoción del Deporte y Bienestar, Miguel Torruco, explicó que estas iniciativas forman parte de una estrategia integral que busca fomentar el deporte comunitario a través de los Semilleros Deportivos.
“Se trata de una estrategia integral que va mucho más allá de solamente un evento. Les compartimos con orgullo la “Clase Nacional de Boxeo por la Paz y contra las Acciones”; una iniciativa de Estado que articula esfuerzos interinstitucionales entre diversas Secretarías y niveles de gobierno alineada a la política nacional de Construcción de la Paz y Atención a las Causas. Esto es, se trata de un ejercicio de concientización social”, señaló.
La Clase Masiva de Box contará con la participación de grandes figuras del boxeo, como Julio César Chávez, “Manos de Piedra” Roberto Durán, Óscar de la Hoya y otras leyendas mexicanas.