La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) conmemoró este domingo los cinco años de la declaratoria de emergencia sanitaria en México por COVID-19, recordando el esfuerzo de los militares que enfrentaron la pandemia en primera línea. La ceremonia, presidida por el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, se llevó a cabo en la Plaza de la Lealtad, en la Ciudad de México.
Durante el evento, se entregaron varias distinciones: 12 condecoraciones al valor heroico de manera póstuma a los familiares de los militares fallecidos, 9 condecoraciones al valor heroico, 22 al mérito militar, y 15 menciones honoríficas individuales. También se otorgaron 10 menciones honoríficas a unidades de la Defensa Nacional.
El general Miguel Ángel Aguirre Lara, director General de Sanidad de la Defensa, destacó la valentía del personal militar al responder ante un enemigo invisible como el COVID-19. Mencionó que la activación del plan DN III E permitió reforzar el Sistema Nacional de Salud mediante la atención médica y la reconversión de unidades a hospitales COVID, así como la instalación de centros de vacunación.
En honor a los fallecidos, Trevilla Trejo develó una placa conmemorativa con los nombres de 14 compañeros caídos en la lucha contra la pandemia, entre ellos, 258 militares del Ejército y la Fuerza Aérea que perdieron la vida entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Además, 11,531 integrantes de las fuerzas armadas contrajeron la enfermedad.