Una nueva onda de calor provocará temperaturas de hasta 45 grados Celsius en 29 estados de México, especialmente en el norte, el Bajío y el sureste del país. Esta ola de calor, impulsada por una circulación anticiclónica y pocas lluvias, dominará el clima en gran parte del territorio nacional durante la próxima semana.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la mayoría de los estados tengan temperaturas superiores a los 30°C, con máximas que alcanzarán hasta los 45°C, principalmente entre el mediodía y la tarde.
Además del intenso calor, se prevé una baja probabilidad de lluvias y fuertes rachas de viento, lo que podría aumentar el riesgo de incendios, particularmente en el norte del país, debido a una línea seca en Coahuila.
Este fenómeno de altas temperaturas podría persistir hasta el 7 de abril, según el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís de Meteored. Sin embargo, algunas regiones como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo experimentarán chubascos que intensificarán la sensación de calor debido a la humedad.
¿Qué estados sentirán el calor más intenso este domingo 30 de marzo?
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Puebla.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Baja California Sur y Aguascalientes.
Pronóstico para la semana del 30 de marzo al 6 de abril
La Península de Yucatán también experimentará altas temperaturas durante toda la semana, mientras que en otras zonas del país, como Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se espera un clima caluroso hasta el miércoles 2 de abril.
En cuanto a lluvias, se esperan intervalos de chubascos en el norte y sureste, con precipitaciones de entre 5 y 25 milímetros en estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas, mientras que en otras regiones como Baja California, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las lluvias serán más ligeras.
Este clima caluroso y con pocas lluvias afectará gran parte de México durante la semana, por lo que se recomienda tomar precauciones ante el intenso calor.