El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) llevará a cabo una revisión de la concesión del Parque Bicentenario otorgada a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, tras el trágico incidente en el Festival AXE Ceremonia, donde dos fotógrafos fallecieron al ser aplastados por una grúa. La concesión fue entregada en marzo de 2018 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El INDAABIN solicitará las autorizaciones de ejecución y protección civil correspondientes para el evento, con el fin de determinar responsabilidades y, si es necesario, revocar la concesión. La institución recordó que es obligación del concesionario obtener las licencias y permisos necesarios para llevar a cabo eventos en el parque.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, rechazó las acusaciones de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, que señala a su alcaldía como responsable. Tabe explicó que, durante la visita de verificación previa al evento, la grúa no estaba instalada y no figuraba en el Programa Especial de Protección Civil. Aclaró que fue después de la verificación cuando los organizadores instalaron el equipo que causó el accidente.
Este no es el primer incidente fatal en el Parque Bicentenario. En julio de 2024, el fotógrafo español Alberto Clavijo falleció tras caer desde una tarima durante un evento de la Banda RBD, donde también se reportaron fallas en la señalización de zonas peligrosas y de emergencia.