Este sábado, durante la realización del Festival Ceremonia en el Parque Bicentenario, una grúa instalada por los organizadores colapsó y causó la muerte de dos personas.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que dicho objeto fue colocado sin estar previsto en las inspecciones previas realizadas por autoridades locales y del gobierno de la Ciudad de México.
A través de redes sociales, Tabe explicó que se llevó a cabo una revisión de seguridad el viernes 4 de abril en la zona del evento. En esta inspección participaron tanto personal de la alcaldía Miguel Hidalgo como del gobierno capitalino.
"Es decir, el viernes cuando se hizo la verificación todo estaba en orden, en condiciones de seguridad. Es el día sábado que los organizadores instalan este objeto que provoca las pérdidas humanas y este accidente", señaló el alcalde.
De acuerdo con Tabe, la grúa no estaba contemplada en el Programa Especial de Protección Civil presentado por los organizadores, por lo que no formaba parte de lo autorizado para el evento. Por ello, pidió a la fiscalía capitalina investigar el hecho para esclarecer quién autorizó su instalación.
"Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presuntos responsables", negó, y aseguró que la inspección se hizo en conjunto con dicha dependencia.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde. Horas después, cerca de las 10:00 de la noche, Protección Civil confirmó la muerte de las dos personas y atribuyó la responsabilidad tanto a los organizadores como a la alcaldía Miguel Hidalgo.
Tras los hechos, las autoridades decidieron cancelar el resto del festival, que tenía programadas más actividades para el domingo 6 de abril.
Mensaje desde el Parque Bicentenario pic.twitter.com/IJFrmkVNtv
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) April 6, 2025