La madrugada del lunes 7 de abril, un ataque a un centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de nueve muertos y cinco heridos.
Ante esto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, detalló que este ataque fue perpetrado por una célula de Los Chapitos contra miembros de un grupo rival, Los Mayos, al interior del centro de rehabilitación.
"Fue una célula de los conocidos como Los Chapitos que agredieron a una célula al interior de este centro rehabilitación de su grupo antagónico de Los Mayos", explicó García Harfuch en la conferencia matutina del martes 8 de abril.
El ataque ocurrió antes de la 1:47 a.m. del lunes, según el reporte del C4 de Sinaloa. Sujetos armados ingresaron al centro de rehabilitación "Shaddai" y abrieron fuego contra los internos.
García Harfuch también mencionó que ya se han identificado algunos de los vehículos involucrados y que las autoridades están trabajando para efectuar las detenciones de los responsables.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comentó que los agresores preguntaron al personal del centro: “¿para qué grupo trabajaban?”, y al no recibir respuesta, comenzaron a disparar.
Rocha Moya añadió que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la fiscalía estatal están al frente de la investigación, ya que los delitos cometidos son de orden federal.
Asimismo, destacó que este ataque es el más grave de una serie de agresiones a centros de rehabilitación en Sinaloa, ya que, desde el inicio de la ola de violencia en la región, siete centros han sido atacados. En los casos previos, las agresiones tenían como objetivo reclutar personal para los grupos delictivos.