La Suprema Corte de Justicia de Israel rechazó la apelación de Andrés Roemer Slomianski, quien buscaba evitar su extradición a México, donde enfrenta varias denuncias por abuso sexual.
Ernestina Godoy, actual consejera Jurídica de la Presidencia y exfiscal general de la Ciudad de México, celebró la resolución del tribunal israelí, recordando que fue durante su administración en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuando se recibieron varias denuncias en contra de Roemer.
“Es una buena noticia para las víctimas, el comunicado difundido por la Embajada de Israel, donde la Corte Suprema de Justicia de Israel rechaza la apelación que interpuso Andrés Roemer Slomianski”.
Es una buena noticia para las víctimas, el comunicado difundido por la Embajada de Israel, donde la Corte Suprema de Justicia de Israel rechaza la apelación que interpuso Andrés Roemer Slomianski.
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) April 11, 2025
Con ello, estamos a un paso más que pueda ser extraditado a México y enfrente los… pic.twitter.com/7is9NPmQqR
Godoy añadió que “estamos a un paso más que pueda ser extraditado a México y enfrente los cargos que pesan sobre él”, al tiempo que expresó su respaldo a las víctimas.
“Esperemos que se avance en este proceso, para que las mujeres que valientemente lo denunciaron, tengan la justicia que merecen”.
Cabe recordar que el 14 de junio de 2021, Ernestina Godoy, entonces titular de la FGJCDMX, anunció que había solicitado formalmente a las autoridades israelíes la detención de Roemer con fines de extradición, amparándose en el principio de “reciprocidad internacional”.
La funcionaria también rememoró que el escritor era buscado por la Interpol debido a su presunta implicación en delitos sexuales, y subrayó que la solicitud de extradición se realizó con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).