Luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar las candidaturas judiciales de personas que han defendido a narcotraficantes, la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, aclaró que el proceso de selección está regulado por la Constitución y fue responsabilidad de los comités evaluadores de los tres Poderes de la Unión.
Durante la presentación del sitio “Conóceles”, Taddei Zavala subrayó que los criterios para definir a los aspirantes ya fueron establecidos en la reforma judicial, y recalcó que el proceso no se basa en opiniones o deseos individuales.
“Aquí tendríamos, más allá de lo que cada quien pensamos y deseamos, hay que ser correctos en la aplicación de la norma; la reforma establece perfectamente todos aquellos requisitos que se deben de cumplir: incluyen la probidad de las personas, esa es una revisión primera que ya se hizo en el Senado a través de los tres comités de evaluación que pudieron entregarnos las listas de candidaturas al INE” refirió Taddei.
ZAZ, QUE TADDEI LE RESPONDIÓ A NOROÑA 🚨
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) April 23, 2025
Ante las quejas por candidatos con antecedentes criminales en la #ElecciónJudicial, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, aclaró:
Cuando estén los resultados, será el Senado y el TEPJF quienes decidan si son elegibles o no.
¿Entonces… pic.twitter.com/FvmM4uaDBs
También explicó que, conforme al marco legal, la revisión final de las candidaturas será responsabilidad del Senado de la República y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que concluya la elección y se tengan los resultados oficiales.
“Lo que sigue es, una vez terminada la votación, y definidos los resultados, también lo establece la reforma, que debemos dar parte al Senado de la República y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean quienes resuelvan sobre si se encontrara por parte de esta autoridad algún requisito no cubierto de elegibilidad, pero no es de buenos deseos, es de aplicación de la norma.
“No es lo que cada uno prefiriera; entiendo que el presidente del Senado deberá de estar de acuerdo, porque es lo que está en la reforma, que le toca al Senado de la República hacer receptor de alguna situación que se presentara una vez concluida la jornada, los cómputos y que tengamos los resultados”, expuso la presidenta del INE.
El martes Gerardo Fernández Noroña reconoció que en las listas entregadas al INE por el Poder Legislativo y el Judicial se colaron abogados que han defendido a narcotraficantes. Por ello, pidió al Instituto a cancelar sus registros antes de que se realice la elección.
“Y no deberían esperar a que haya sido la elección, creo que debería retirársele el registro a quienes no cumplen”, afirmó el presidente del Senado.