Un bebé recién nacido fue atendido con un casco cefálico improvisado hecho con una botella de plástico en el Hospital General de Macuspana, debido a la escasez de insumos médicos.
El director del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz, confirmó el caso y detalló que se suspendió al director y al administrador del hospital mientras se realiza una investigación.
Según la información oficial, el bebé, hijo de padres originarios de Tila, Chiapas, nació por parto natural y presentó meconio, una sustancia similar a mucosidad verde que puede aparecer en los recién nacidos. Tras el nacimiento, el personal de salud atendió inmediatamente al menor.
Pérez Lanz explicó que, debido a la falta del equipo adecuado, el pediatra y la enfermera decidieron usar una botella de plástico para improvisar un casco cefálico que permitiera suministrar oxígeno al bebé.
“Y con respecto a la atención en el hospital de Macuspana, en efecto, es una realidad. Es un insumo que adaptó la enfermería y el pediatra para oxigenación del niño. Los cascos cefálicos que regularmente existen en los hospitales, en el área de neonatología, son aditamentos que nos brindan una suficiencia de oxígeno aproximado de 60 por ciento, que era lo que requería el niño en esa capacidad”, señaló el funcionario.
Tras la difusión del caso en redes sociales, el IMSS-Bienestar activó un protocolo de investigación para determinar si hubo una deficiencia en el suministro de insumos médicos, identificar desde cuándo ocurrió y verificar si se hicieron los trámites administrativos para la reposición de los mismos.
Pérez Lanz detalló que se están realizando las investigaciones pertinentes y, por instrucciones superiores, se suspendió al director y al administrador del hospital para resguardar la unidad.
El director aclaró que ni el pediatra ni la enfermera involucrados en el incidente fueron sancionados, ya que actuaron con el objetivo de salvar la vida del niño utilizando los recursos disponibles.
Finalmente, el bebé fue dado de alta y regresó a su hogar con sus padres. El IMSS-Bienestar en Chiapas continúa el seguimiento del esquema de vacunación del menor.
En investigación se encuentran el director y administrador del Hospital de Macuspana, para deslindar responsabilidades, por la implementación de una botella de plástico como casco cefálico para un bebé, aseguró el director del IMSS-Bienestar en Tabasco, Adalberto Pérez Lanz. pic.twitter.com/PaxociSJgZ
— Fernando Hernández (@Feer_Charro) April 22, 2025