La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que en el estado no se contempla prohibir los narcocorridos ni los llamados corridos tumbados, pese a que en otras entidades del país se analizan medidas para restringir su difusión.
“Nosotros no prohibimos nada, ya lo dijo la presidenta. No se prohíbe nada”, declaró la mandataria estatal, al tiempo que subrayó el respeto a la libertad individual en el país.
Nahle, ex titular de Energía, aclaró que en lugar de imponer restricciones, se emitirán recomendaciones.
“Imagínense que estemos prohibiendo cosas. Se hacen los exhortos para que no se haga publicidad a la apología del delito, son exhortos”.
La gobernadora reiteró que no se tiene contemplado presentar ninguna iniciativa o decreto para limitar este tipo de música, pese a que algunos de estos corridos pueden hacer apología de la violencia. “No habrá restricciones”, aseguró.
En este sentido, sostuvo que en Veracruz se defiende el derecho a la libertad.
“Nosotros estamos en un país libre y soberano y respetamos la libertad de las personas. Nosotros no estamos a favor de prohibir, estamos a favor de orientar y de exhortar”.
Actualmente, al menos diez estados de México, como Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, analizan leyes para restringir la reproducción de narcocorridos en espacios públicos.
Sin embargo, Nahle enfatizó que en Veracruz no se replicarán esas medidas, ya que “la libertad individual es un principio que se respeta en Veracruz”.