Michoacán vivió una jornada violenta el miércoles con bloqueos carreteros, quema de vehículos y agresiones contra fuerzas de seguridad en distintos puntos del estado.
En respuesta, elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementaron un operativo conjunto para recuperar el orden y garantizar la seguridad en la región.
Durante las acciones en los municipios de Apatzingán y Tarímbaro, las fuerzas armadas fueron atacadas con armas de fuego por integrantes de grupos criminales.
En Apatzingán, en la comunidad de La Puerta de Alambre, tras repeler el ataque, los elementos aseguraron tres rifles de fabricación estadounidense, cargadores, cartuchos, dos chalecos tácticos, y abatieron a tres agresores.
En Tarímbaro, cerca del poblado Ex Hacienda de Guadalupe, otros tres presuntos delincuentes murieron y uno más resultó herido.
También fueron asegurados cuatro fusiles, municiones y un vehículo, además de que dos unidades oficiales resultaron dañadas por los disparos.
Las autoridades afirmaron que todo el personal actuó conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con estricto respeto al Estado de derecho.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el jueves que la violencia se extendió a 26 municipios de Michoacán, así como a dos en Guanajuato y uno en Jalisco.
Se registraron incendios de vehículos, bloqueos, tres ataques a comercios y agresiones a fuerzas del orden, que dejaron como saldo la muerte de dos policías.
En coordinación con autoridades locales, las vialidades fueron liberadas y la presencia de seguridad se incrementó en las zonas afectadas. También se aseguraron explosivos y se destruyeron minas colocadas por los grupos delictivos.
García Harfuch explicó que estos hechos son consecuencia de enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control territorial.
Aseguró que los responsables no quedarán impunes y que se informará sobre las detenciones que se realicen en el marco de estas investigaciones.