Tras los recientes hechos violentos en Baja California Sur, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que este viernes fueron capturados varios integrantes de un presunto grupo criminal, quienes estarían relacionados con el asesinato de un agente ministerial.
Durante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública de BCS, la Procuraduría General de Justicia del estado y la SSPC, “fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga”, indicó García Harfuch en su cuenta de la red social X.
“Los detenidos son responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS. Entre ellos está Marcos Iván ‘N’, alias ‘Marquitos’, jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción “Los Mayos” del “Cártel del Pacífico”, señaló el funcionario.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Horas antes, García Harfuch había reportado que tras el incendio de vehículos registrado recientemente en BCS, este viernes “se realizó un cateo en Cabo San Lucas, donde personal de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur fue agredido por integrantes de una organización delictiva”.
Como resultado de esta operación, “fue detenido cuatro personas y un elemento de la procuraduría estatal resultó herido. En la acción, se aseguraron 7 armas largas, cargadores y un vehículo”.
En otro hecho relacionado en la entidad, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Baja California Sur, logró la vinculación a proceso de seis personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según la carpeta de investigación, durante recorridos de vigilancia en Guerrero Negro, BCS, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se toparon con civiles armados que abrieron fuego contra ellos.
Por estos hechos, fueron arrestados Pedro “R”, Jorge “P”, Juan “R”, Edgar “L”, Fernando “V” e Isidro “U”, a quienes se les incautaron seis armas largas, una corta, dos mil 959 cartuchos, cuatro granadas, 69 cargadores, siete placas balísticas, equipo táctico, tres vehículos y varios envoltorios con marihuana.