El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que la votación del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sigue prevista para el próximo lunes 28 de abril.
“La compañera presidenta, en ‘La mañanera del pueblo’, comentó la posibilidad de que no se apruebe la ley de telecomunicaciones. Estaba programada para el lunes; seguirá programada para el lunes", afirmó Fernández Noroña.
Esto se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este viernes, prometiera “corregir” el contenido de la ley que ha sido criticada por permitir el “bloqueo temporal a una plataforma digital”.
Las críticas han venido tanto de la oposición como de organismos internacionales, como la ONU, por supuestos riesgos de censura.
En un videomensaje, Fernández Noroña explicó que aún se está evaluando si se abrirá un proceso de consulta pública sobre el proyecto o si se discutirá en un periodo extraordinario. El senador aseguró que esta decisión se tomará junto con la presidenta Sheinbaum:
"Ya veremos en la valoración con la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, si abrimos un proceso de discusión adicional o se aprueba en este periodo, o se manda al periodo extraordinario de sesiones".
Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) dijo que no es seguro que se frene la Ley de Telecomunicaciones y que sigue programada para el lunes: "Aún no hay una decisión de no aprobar esta ley". pic.twitter.com/pxqjxtiIiU
— Emeequis (@emeequis) April 25, 2025
Fernández Noroña también resaltó que los senadores mantienen una comunicación constante con la mandataria federal y que, aunque existe la posibilidad de aplazar la aprobación, todavía no hay una decisión final.
Señaló además que la oposición ha distorsionado la información, como ha sucedido en otras ocasiones, “como es su costumbre”, y advirtió que si es necesario dar más tiempo para analizar el proyecto, se hará.
El senador acusó que los grupos opositores “seguirán mintiendo e intrigando como lo vienen haciendo permanentemente”, y defendió que el actual gobierno mantiene su compromiso con las libertades:
"Nosotros somos un movimiento democrático, y es un gobierno democrático, que respeta todas las libertades".