El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, informó que solicitará el retiro del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de abrir un espacio de diálogo con los sectores involucrados, especialmente en relación con el artículo 109.
Este artículo plantea el bloqueo de plataformas digitales y redes sociales, lo que ha generado controversia.
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) será uno de los primeros sectores convocados a este espacio de diálogo, aunque aún no se han confirmado otros participantes.
El lunes, los senadores de Morena, encabezados por López Hernández, se reunirán en una plenaria para acordar los detalles de este proceso de escucha.
El Senado precisó que este diálogo será "abierto, plural y constructivo" e involucrará a actores económicos, sociales, académicos y técnicos relacionados con la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Junta de Coordinación Política y los presidentes de las comisiones dictaminadoras serán los encargados de coordinar este proceso.
El objetivo es favorecer la escucha, el respeto y la construcción de consensos que atiendan las preocupaciones de la ciudadanía, así como los desafíos tecnológicos y económicos del país.
“Atendiendo el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta apertura institucional representa un acto de responsabilidad democrática y un compromiso firme con la defensa de los intereses nacionales, la soberanía tecnológica y la transformación profunda del sector de las telecomunicaciones en México”, estableció el Senado.
📌 Senado abrirá proceso de diálogo sobre la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.https://t.co/Vb1hCfMWZA pic.twitter.com/jsL6ULYN1b
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2025
El artículo 109 de la nueva Ley de Telecomunicaciones, propuesta por Sheinbaum, otorga a la Agencia Digital la facultad de bloquear plataformas digitales y redes sociales, aunque no especifica en qué casos ni bajo qué condiciones se llevaría a cabo este bloqueo.