México ocupa el primer lugar, entre 34 países, en maestros de secundaria que se declaran “no preparados” para impartir clases.
De acuerdo con el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2013, 19 por ciento de los profesores de secundaria se sienten “nada preparados” (not at all prepared) para abordar los contenidos de las materias que imparte.
En un lejano segundo lugar se encuentra Corea del Sur, con un 3 por ciento de profesores que se confiesan ineptos para encarar un grupo. En la tercera posición está Islandia, con sólo 2 por ciento.
El miércoles pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron los resultados que obtuvo México en el segundo estudio TALIS (el primero se realizó en 2008), el cual es coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El objetivo del estudio internacional es conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares. Para este segundo ejercicio se realizaron encuestas en 24 países de la OCDE y diez naciones invitadas.
Confesiones
Para el TALIS 2013 fueron entrevistados 3 mil 571 profesores mexicanos de secundaria presencial y 551 de telesecundaria. A todos ellos se les preguntó qué tan preparados se sienten para impartir los contenidos de las materias que enseñan.
El 40 por ciento respondió que se siente “muy bien preparado”, 36 por ciento contestó que “bien preparado”, 5 por ciento dijo “algo preparado” y 19 por ciento admitió que está “nada preparado”.
Las cifras de México contrastan con las de Israel, Malasia y Rumania, donde 92, 84 y 84 por ciento de los profesores de secundaria, respectivamente, se asumen como “muy bien preparados”.
En el rubro “Recursos pedagógicos para las materias que imparte”, México también ocupa la primera posición en docentes incompetentes, pues 15 por ciento de los entrevistados se declaró “nada preparado”. Muy lejos está Corea con 3 por ciento e Islandia con 2 por ciento de maestros sin habilidades necesarias.
En este aspecto, los países con más maestros que se sienten “muy bien preparados” están en Israel (82 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (72 por ciento), Rumania (65 por ciento), Malasia (65 por ciento) y Serbia (64 por ciento).
En el caso de México, sólo 32 por ciento de los docentes de secundaria se dijo “muy bien preparado” en materia de recursos pedagógicos, 44 por ciento se declaró “bien preparado” y 9 por ciento “algo preparado”.
Disparidades
Una de las conclusiones a las que llega el estudio TALIS es que “la formación de los maestros mexicanos en la profesión docente varía mucho de un nivel educativo a otro. Los mejor preparados son los docentes de primaria, que en su mayoría han recibido cursos y talleres de profesionalización”.
Otra de las conclusiones es que “en el nivel de secundaria, una mayor proporción de maestros de los países encuestados ha recibido una mejor formación en la docencia en comparación con los profesores mexicanos”.
Asimismo, el documento coordinado por la OCDE y realizado entre 34 naciones subraya que “la práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares”, mientras que “un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes”.