Nacional
Lectura 4 - 7 minutos

Identifican a segundo normalista; PGR crea nuevo grupo de análisis

El perfil genético de Jhosivani Guerrero de la Cruz es el segundo confirmado de los 43 desaparecidos en Guerrero

TXT Carlos Quiroz
3950 Views
  • Like
  • Comentar

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los expertos de la Universidad de Innsbruck, Austria, identificaron los restos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz; se trata del segundo perfil genético confirmado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre de 2014.

En diciembre del año pasado fue confirmada la identidad de Alexander Mora Venancio.

Ayer, en conferencia de prensa, Arely Gómez, titular de la PGR, dijo que la identificación se logró con análisis de restos enviados en noviembre de 2014. Agregó que el nuevo resultado será incorporado a la averiguación previa de los hechos.

Anunció un grupo de trabajo con médicos, antropólogos y genetistas, a ellos podrán sumarse el equipo argentino de antropología forense y el grupo de expertos independientes de la CIDH, para analizar de nuevo 63 mil fragmentos óseos recolectados en el río San Juan y en el basurero de Cocula.

Jhosivani, segundo identificado

La procuradora Arely Gómez dijo que los nuevos resultados de Innsbruck serán integrados a la averiguación.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que gracias a estudios de ADN mitocondrial realizados en Austria fue posible encontrar coincidencias entre las muestras óseas y de familiares de otro de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, entre el  26 y 27 de septiembre del año pasado.

Tras varios meses de análisis y pruebas, especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Innsbruck, en ese país, se determinó que se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero de la Cruz y las muestras remitidas.

“Estos indicios robustecerán nuestra investigación y al juez le ayudarán, le generarán criterio jurídico”, señaló la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Dio a conocer parte del informe enviado por los expertos de la universidad austriaca.

“Con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionadas por MPOC, y la literatura confiable, existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014, se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz, en comparación con los restos no identificados que se originan de un individuo no realizado”.

Lo anterior se deriva del análisis de las pruebas llevadas a cabo con base en las 17 muestras enviadas el 13 de noviembre de 2014 por personal de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense, al Instituto de Medicina Legal de dicha universidad, y que en una primera instancia fueron sometidas a un primer análisis de ADN nuclear.

Igualmente dijo que bajo el esquema de ADN mitocondrial se analizaron los restos de Alexander Mora Venancio, que ya había sido identificados el pasado 4 de diciembre del año pasado.

“Con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana, proporcionados por MPOC, y la literatura confiable, existe una posibilidad mil 200 una veces mayor, que de los datos del ADN mitocondrial dados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 14-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de los hermanos de padre y madre, de la persona desaparecida Alexander Mora Venancio, en comparación con los restos no identificados que se originan de un individuo no relacionado”, señaló Gómez.

Los resultados de Innsbruck se incorporarán a la averiguación previa, que sigue abierta, así como se dará conocimiento al juez de la causa, para que sea esa autoridad quien determine legalmente lo conducente.

Se informó que los resultados ya fueron informados a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes ya cuentan con el dictamen de análisis de ADN mitocondrial.

“Los resultados de los científicos de Innsbruck constituyen un paso más en esta investigación y en los esfuerzos en marcha para la comprobación plena de los hechos”, enfatizó la procuradora.

Anunció la creación de un grupo de expertos conformado por especialistas, médicos, antropólogos y genetistas, para que se sumen como coadyuvantes de la investigación al Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Informe de la CNDH

El pasado 23 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe preliminar sobre las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

En este informe propone a la Procuraduría General de la República  resolver “lo que en derecho proceda respecto a las circunstancias en que se dio el deceso científicamente probado de quien en vida respondió al nombre de Alexander Mora Venancio, originalmente desaparecido  con 42 de sus compañeros  normalistas. Determinación ministerial que puede dictarse con base en los resultados de los estudios científicos que demostraron la correspondencia de los perfiles genéticos de los familiares con los fragmentos óseos recuperados.

Además de los errores detectados por la CNDH en la investigación realizada por la PGR, el ombudsman nacional también consideró que que la PGR no ha emprendido ninguna acción formal encaminada a esclarecer el homicidio del único normalista desaparecido cuyo deceso ha sido comprobado científicamente, Alexander Mora.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aunque esta muerte ya se confirmó, la PGR no ha iniciado ninguna averiguación previa por el delito de homicidio.

Análisis en Innsbruck

Los restos, consistentes principalmente en huesos calcinados, fueron  depositados en bolsas de plástico y arrojados al riío San Juan, de Cocula, según la PGR.

El entonces procurador Murillo Karam anunció que debido al daño detectado por peritos de la PGR, se eligió el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck para hacer estudios de identidad.

El 13 de noviembre de 2014, la Procuraduría General de la República entregó 17 muestras óseas a la Universidad de Innsbruck.

El 4 de diciembre de ese año, el Instituto de Medicina Forense de Innsbruck, Austria, establece la identidad de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos, en la entrega del primer resultado de los estudios a las muestras analizadas, que fueron recolectadas en el río San Juan, de Cocula.

El 7 de diciembre de 2014, luego de dar a conoce los resultados a la familia de Mora Venancio, la PGR los hace públicos.

El 20 de enero 2015, la Universidad de Innsbruck informó a la PGR que el calor excesivo destruyó el ADN y ADN mitocondrial de las muestras enviadas en noviembre.

Los especialistas ofrecieron practicar al resto de las muestras un estudio, sin costo adicional, denominado “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés).

El laboratorio advirtió sobre el riesgo de perder las muestras debido al procedimiento, sin obtener ningún resultado adicional.

El 16 de septiembre de 2015, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que los estudios de Innsbruck confirman la identidad de Alexander Mora Venancio, y establecen una nueva, la de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Visto 3950 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. México, primer lugar en acoso escolar; 5 de cada 10 alumnos agreden a compañeros
Sig. Mexicanos heridos en ataque de Egipto podrían regresar mañana: SRE

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.