Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

Mexicanos heridos en ataque de Egipto podrían regresar mañana: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu declaró que tras una valoración médica existe la posibilidad de que los seis connacionales que resultaron heridos regresen al país en las próximas horas

5063 Views
  • Like
  • Comentar

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que los seis mexicanos que resultaron heridos en el ataque aéreo de las fuerzas egipcias podrían regresar a México hoy jueves.

“Todo parece indicar que este jueves por la tarde-noche estaríamos en condiciones de que estos seis mexicanos puedan regresar a México. Esperaremos a ver cómo pasan la noche, pero al día de hoy (miércoles), la valoración de los doctores mexicanos es que estarían en condiciones de volver el jueves a México”, indicó Ruiz Massieu.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, la canciller explicó que para “no alimentar especulaciones ni generar falsas expectativas” el gobierno mexicano no difundió ninguna información sobre la agresión del domingo pasado a un convoy de 14 turistas mexicanos en Egipto, hasta ser confirmada por personal de la embajada de México en el país africano.

“Tenemos la obligación de ser muy responsables con la información que damos a conocer, y en ese sentido no quisimos compartir ninguna información que no estuviera verificada y comprobada por nuestro personal en la embajada de El Cairo”.

La canciller mexicana confirmó desde El Cairo, que en la reunión que tuvo este miércoles con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, planteó la exigencia de una investigación exhaustiva de los hechos que permita a las familias de las víctimas y al gobierno mexicano “seguir  las instancias que prevea el derecho egipcio pero también el derecho internacional”.

En el encuentro, también expuso la necesidad de cooperación para darle apoyo a los heridos y buscar la pronta repatriación de los fallecidos.

Dijo que el gobierno egipcio tiene un ánimo de cooperación, pues se comprometió con  esa investigación para rendir cuentas de lo sucedido.

En el encuentro, aclaró Ruiz Massieu, no se acordaron plazos para dar resultados de la investigación, ya que a ambas naciones interesan resultados que permitan “tener claridad de lo sucedido y sobre todo de los responsables”.

Garantizó que la embajada de México en El Cairo estará pendiente de cada etapa de la investigación para advertir su desarrollo y poder contar con resultados que “nos arrojen lo que esperamos, claridad, deslinde de responsabilidad y una ruta de los pasos a seguir conforme al derecho de Egipto y al derecho internacional”.

En la conversación, la funcionaria mexicana comentó que desde temprano se trasladó con familiares de los connacionales heridos al hospital, para transmitir el acompañamiento y protección del gobierno de México.

“Expresarles la solidaridad del país entero que ha estado pendiente, que está atento a su estado”.

Fue una “reunión productiva”: SRE

Claudia Ruiz Massieu Salinas, canciller de México, sostuvo ayer un encuentro con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, mismo que calificó de “reunión productiva”, cuyo tema fue el ataque armado de las fuerzas egipcias contra ocho turistas mexicanos, que fueron asesinados, y seis que resultaron heridos, el pasado domingo. 

Antes del encuentro, la titular de la SRE declaró que su presencia ahí responde a que México espera una respuesta clara sobre los hechos, que deslinden responsabilidades con base en el derecho internacional y den paso a las consecuencias correspondientes.  

“Estamos aquí también para subrayar la demanda de México de que se inicie una investigación exhaustiva, expedita, a profundidad, donde se puedan esclarecer los hechos y se puedan deslindar responsabilidades conforme al derecho egipcio, pero también conforme al derecho internacional”, dijo al iniciar actividades en El Cairo.

En breve declaración difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ruiz Massieu señaló que el siguiente paso, tras ser recibida por  el mandatario, será iniciar las “pláticas y negociaciones” al respecto con su par egipcio, Sameh Shoukry.

“En la necesidad, primero, de tener todas las facilidades para poder brindar a las víctimas que se encuentran heridas y hospitalizadas en El Cairo atención, la posibilidad de reunirse con sus familiares y agilizar los procedimientos y procesos para que puedan regresar a México lo más pronto posible”.

El viaje, de 15 días 

Se cuestionó a la canciller si  la agencia de viajes Windows Egypt contaba con los permisos para llevar a los turistas a la zona atacada, tomando en cuenta que el gobierno egipcio apuntó que era un perímetro de operación antiterrorista.

Dijo que hasta ahora cuentan sólo con la versión de los mexicanos entrevistados por personal consular, quienes indican que contrataron su viaje con una agencia acreditada, que les propuso distintas excursiones a lo largo de 15 días, demostrando contar con todos los permisos.

“Esperaremos a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos. Hasta el momento, ésos son los datos y esperaremos a que la investigación concluya y conozcamos sus resultados”.

Precaución

La canciller citó que la embajada en Egipto mantiene vigente desde 2013 una advertencia de viaje, donde se comunica a los potenciales visitantes mexicanos de algunas medidas de precaución a seguir.

En las recomendaciones de seguridad se hace hincapié en que “Egipto transita por un complejo de cambios políticos y sociales; enfrenta, además, desafíos para lograr plena estabilidad interna y regional.

Sugiere respetar y atender las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales; no involucrarse en actividades políticas; evitar las aglomeraciones, y evitar desplazamientos innecesarios al interior del país. | Excélsior

Visto 5063 veces
Inicia sesión y comenta

UnióndeMorelos

2,633 Posts 15,774,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Identifican a segundo normalista; PGR crea nuevo grupo de análisis
Sig. Los seis turistas heridos en Egipto llegan a México con la Secretaria Ruiz Massieu

Hay 4793 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.