El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que “Marty” perdió fuerza en sus vientos y se degradó esta madrugada a tormenta tropical al estar muy cerca de la costa de Guerrero, Michoacán y Guerrero.
Por ello, el organismo indicó en su más reciente reporte que se levantó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Tecpan de Galena, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Sin embargo, subrayó que la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta continuará desde Acapulco hasta Tecpan de Galena, Guerrero; y la zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán.
Expuso que a las 01:15 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se encontraba a 105 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 195 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero.
Detalló que la tormenta tropical continúa avanzando hacia el este-noreste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.
El Meteorológico advirtió que la circulación de “Marty” generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la sierras y costas de Guerrero, además del oriente de Michoacán.
También se esperan precipitaciones intensas en el occidente de Oaxaca, muy fuertes en Jalisco y Colima.
Señaló que habrá oleaje de 3.5 a cuatro metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán y, en sus zonas marítimas, hasta 4.5 metros; mientras que en las costas del occidente de Oaxaca persistirán olas de 2.5 a tres metros y en sus zonas marítimas hasta 3.5 metros.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical podría favorecer durante los próximos tres días el potencial de precipitaciones acumuladas, de 150 a 300 milímetros en Guerrero.
Incluso, subrayó, la acumulación de agua pluvial incrementará hasta 500 milímetros en la sierra sur y costas de la entidad mencionada y de 400 milímetros la sierra, sur y costa de Michoacán, por lo que probabilidad de deslaves en las zonas montañosas e inundaciones en superficies bajas.
Para las próximas horas, el SMN prevé también vientos de tormenta tropical de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
Guerrero pide declaratoria de emergencia
El gobierno de Guerrero firmó y solicitó una declaratoria de emergencia para 19 municipios, debido a las fuertes lluvias que continuarán hasta el próximo miércoles por el fenómeno meteorológico “Marty”.En una sesión celebra la madrugada de este martes en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó y entregó al director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, la declaratoria de emergencia para 19 municipios, entre ellos están Acapulco y las regiones de la Costa Grande, Sierra, Montaña, zona centro y norte.La declaratoria de emergencia, que será entregada a Josué Serrano, director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), incluye a los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga y Coyuca de Benítez.
Además de Petatlán, Tecpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo de los Bravo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala de la Independencia, Huitzuco de los Figueroa, Tlapa de Comonfort, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, debido a los daños ocasionados por las lluvias registradas del 25 al 28 de septiembre.
El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que hasta el momento se han registrado siete deslaves carreteros en todo el estado, los cuales ya han sido atendidos.
También, indicó, hay reportes de seis ríos con un incremento del caudal y, en el recorrido por municipios de la Costa Grande, la población ha recibido el alertamiento y han realizado trabajo a través del perifoneo.
Además, el funcionario estatal solicitó a la Secretaría de Salud la instalación de comités de seguridad en la materia para la región de la Costa Grande y las sierra, además de la posibilidad de intervenir para abrir refugios temporales.
“Durante la noche y madrugada de hoy tendremos precipitaciones, rachas de viento y oleaje elevado, que podría alcanzar los cuatro metros sobre la franja de arena con corrientes de arrastre bastante intenso en la Costa Grande”, precisó.
Dijo que continúa el cierre de puertos en Acapulco y Zihuatanejo, además de la suspensión de clases este martes y la posibilidad de que extenderlo hasta el miércoles.
Comentó que en la base de Protección Civil, ubicada en región sierra, hay 67 voluntarios y se reforzó con personal paramédico, una ambulancia, una herramienta y un grupo de ingenieros para la evaluación de taludes y de inmuebles. | SinEmbargo