Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen eliminar monedas de 5 a 20 centavos y cambiar diseños

En el proyecto se contempla emplear diseños de la cultura mexicana en las monedas, así como el uso de acero recubierto para reducir el costo de acuñación.

TXT NTMX
5279 Views
  • Like
  • 1 comentario

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para modificar el cono monetario que existe actualmente en nuestro país, argumentando mejoras en la facilidad de uso, económicas en el proceso de acuñación, e incluso estéticas.

La propuesta comprende la eliminación de las monedas de 5, 10 y 20 centavos, lo que requeriría de un redondeo menor a 24 centavos en los precios finales de las cuentas (no productos individuales) que la ciudadanía adquiera en efectivo. La comisión aclaró que se han realizado estudios al respecto y que esto no tendría un impacto considerable en la inflación.

Para las monedas que sí se seguirán acuñando, la Cofemer sugiere eluso de acero recubierto para disminuir el costo de acuñación, así como la implementación de nuevas medidas de seguridad observadas en otros países, como la firma electromagnética.

La renovación comprende también un rediseño que resalte elementos de la cultura mexicana, como: son las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco (50 centavos), el Templo de Kukulkán, en Chichen Itzá (un peso), el Acueducto del Padre Tembeleque (dos pesos), la Ciudad Fortificada de Campeche (cinco pesos), el Palacio de Bellas Artes (diez pesos) y el Puente Baluarte Bicentenario (20 pesos). Además, las monedas tendrán diferentes texturas y diámetros para facilitar el manejo para personas invidentes.

Las nuevas monedas tendrán tamaños de entre 19mm (aproximadamente la circunferencia de la vieja moneda de 20 centavos) y 30mm (dos milímetros menor a la actual moneda de 20 pesos), y todas ellas mantendrán en el anverso el diseño del escudo nacional.

Entre las razones para la propuesta, la Confederación cita la dificultad de operar con monedas de apariencia similar, la poca circulación de varias denominaciones y la complicación de portar monedas demasiado pequeñas, además de la existencia de 10 denominaciones de monedas distintas, contra un promedio mundial de 6.

La Cofemer también resaltó que la volatilidad internacional en el precio de los metales utilizados para la acuñación ha provocado un uso ineficiente de los recursos económicos utilizados en este proceso.

Visto 5279 veces

1 comentario

  • sam
    sam El problema está en que cuando se sacan costos en porcentaje salen centavos, obviamente lo desaparecen y los mexicanos no pueden pagar una cantidad escrita en una moneda que no existe.

    Desapareciendo monedas no es la solución existen muchos mexicanos que si pagan con centavos en moneda, estarían dañando la economía si se acuña deben regresar esa cantidad en moneda hasta la fecha desaparecieron 5 centavos luego quieren desaparecer la de 10 y después la de 20 son 35 centavos pues deben acuñar las denominaciones en centavos que puedan acompletar el peso completo de la misma forma el porcentaje que apliquen por ejemplo en iva no estaría funcionando al tratarse de una economía simulada más no real deben ajustarlo para que funcione

    Hey

    El problema está en que cuando se sacan costos en porcentaje salen…   Compartelo!

    Jueves, 08 Septiembre 2016 13:07
Inicia sesión y comenta
Ant. Si gana Trump causaría “ruido” a la economía mexicana: Meade
Sig. El Presupuesto austero no trae calma, el petróleo cae y el dólar alcanza los 19.27 pesos en bancos

Hay 6776 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.