Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Esta mañana, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició la consulta para la elaboración del pliego petitorio nacional.

La líderesa Gabriela Bañón Estrada indicó que se construye el documento desde la base, con miras a la negociación anual central.

Bañón Estrada añadió que no sólo se analiza el incremento salarial, sino que también se revisan prestaciones.

*Tales como mantener medidas básicas de higiene*

La Secretaría de Salud estatal señaló en un comunicado que derivado de la presencia de casos de neumonía por coronavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea del Sur y Estados Unidos, solicita a los morelenses que tengan contemplado viajar a los lugares mencionados aplicar ciertas medidas preventivas.

Indicó que si bien no existen restricciones de viaje a los países señalados, se sugiere no visitarlos a menos que sea esencial hacerlo; en caso de ser necesario, se recomienda tener el esquema de vacunación completo de acuerdo al grupo de edad, lavar las manos frecuentemente, ingerir alimentos bien cocidos y beber agua embotellada o que haya sido desinfectada.

De igual modo, mantener y reforzar las medidas básicas de higiene como cubrir nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubre bocas, evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas y el contacto con animales vivos o muertos.

Además, la Secretaría de Salud pidió a los viajeros que si al regresar a México presentan síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, de cabeza y malestar general, eviten la automedicación, acudan de manera inmediata a la unidad de salud que les corresponda y refieran su antecedente de viaje o si tuvieron contacto con alguna persona enferma, para recibir atención de manera oportuna.

Autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) llamaron a la población a prevenir la hepatitis A.

De acuerdo con los datos de los SSM, en el 2019 hubo una reducción de alrededor del 36 por ciento en los casos.

Al respecto del tema, Heriberto Olivares García, responsable de Epidemiología del Programa de Hepatitis de los SSM, destacó que la principal forma de contagio es el consumo de agua o alimentos de dudosa procedencia.

*Por el momento*

A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que los Centros de Verificación Vehicular "siguen sin estar brindando el servicio", por el momento.

Lo anterior, debido a que los equipos pasaron por un proceso de actualización del software, lo que motivó también la actualización correspondiente del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020, por lo que la autoridad está en espera de su publicación.

También se informó que dicha situación obedece a los acuerdos tomados dentro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a la cual pertenece el estado de Morelos.

Cabe señalar que este sistema se encuentra homologado con la Ciudad de México, lo que permite evaluar en tiempo real los procesos de pruebas para la emisión de los hologramas de los automotores.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien estuvo esta mañana en Morelos, señaló que no se dará toma de nota en revisiones de contrato a los sindicatos que no cumplan con la reforma laboral.

Destacó que los sindicatos deben cumplir con la Ley Federal del Trabajo, al tiempo de apuntar que las propias organizaciones "saben que debemos transitar hacia esta ruta", y anotó como ejemplo el sector pretrolero y el de los maestros.

La funcionaria federal recordó que las organizaciones sindicales tienen por ley hasta el mes de abril para modificar sus ordenamientos internos; de lo contrario, no será posible reconocer actos realizados tales como revisiones contractuales.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, refirió que el gobierno estatal confía en que este jueves el Congreso local apruebe el paquete económico fiscal 2020.

Al respecto, el funcionario indicó que esperan algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo, pero no se adelantarán a hacer adecuaciones puesto que confían en que sean menores.

Por otra parte, Villarreal Gasca apuntó que no se cuenta aún con todos los recursos necesarios para el pago de adeudos a trabajadores de áreas como salud, pero faltan por llegar fondos federales, con los que programan manejar estos rubros.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la instalación del Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos; el acto oficial fue presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Titulares de los tres poderes del estado de Morelos -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, firmaron el acuerdo-compromiso para que se implemente la reforma laboral que en abril de 2019 aprobaron la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Al respecto y en un comunicado, el gobierno del estado detalló lo siguiente:

"El documento fue signado esta mañana en Palacio de Gobierno, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco instaló y tomó protesta al Consejo que estará a cargo de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado, integrado por autoridades de poderes locales.

La función del Consejo es vital en la tarea de dignificar el sector laboral en la entidad, la cual se mantiene a la vanguardia en materia de justicia para el sector de los trabajadores, afirmó el mandatario morelense.

“Trabajen para consolidar la justicia laboral mediante procesos más ágiles. Privilegiar el diálogo y la conciliación en los conflictos de este rubro es el gran reto”, expresó Blanco Bravo.

María Luisa Alcalde Luján, titular de la STPS, celebró que Morelos transite hacia un modelo moderno en el mundo del trabajo, como lo es la Reforma Laboral –publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de mayo de 2019- y que se ha convertido en un punto medular en la agenda nacional.

“Esta Reforma es un cambio de cultura en la relación empresa-trabajadores-sindicatos”; ahora, el reto es homologar las leyes locales con la legislación federal en busca de garantizar la justicia laboral, señaló.

Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria estatal de Desarrollo Económico y del Trabajo, informó que el Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Morelos, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el 27 de noviembre del año 2019.

Con su instalación se da un paso adelante, tendrá como tarea principal, la conformación del centro de conciliación, la transferencia y digitalización de los expedientes, la creación y puesta en marcha del Tribunal Laboral, detalló Rodríguez González.

La firma del acuerdo-compromiso estuvo a cargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Alfonso de Jesús Sotelo, diputado presidente de la LIV Legislatura local; María del Carmen Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, y María Luisa Alcalde, titular de la STPS".

Miércoles, 22 Enero 2020 08:47

Llaman a limitar consumo de alcohol

Las celebraciones concluirán en Morelos hasta el 5 de abril.

Miércoles, 22 Enero 2020 08:32

Nueva fractura en el magisterio

Profesores de la Sección 19 aseguran que el reglamento de elecciones es discriminatorio; Gabriela Bañón rechaza las acusaciones.

La agrupación Maestros por Morelos 19 manifestaron este martes que no hay "piso parejo" para la elección de la nueva dirigencia estatal, al denunciar que se pretende imponer a un grupo y con ello se viola la nueva legislación en materia laboral. Por su parte la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada rechazó tales acusaciones y afirmó que el reglamento ya fue aprobado por la autoridad.

En conferencia de prensa, integrantes del grupo Maestros por Morelos 19  expresaron que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en mayo de 2019 establecen, entre otros temas de los sindicatos, los reglamentos para la elección de sus dirigentes.

En ese contexto, de forma “alevosa, burda y unilateral, el pasado 12 de enero, de 2020, la desleal dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó su nuevo reglamento para la elección de dirigencias sindicales seccionales” que generan condiciones para la imposición de los mismos grupos en el poder.

Joel Espinosa Obispo -uno de los voceros de dicho grupo- aseveró que, a pesar de lo declarado por Alfonso Cepeda Salas, representante actual de la dirigencia nacional del sindicato, no se garantiza una elección por voto universal. Aseguró que incluso hay contradicciones en el propio documento.

A decir de esta agrupación, se ponen candados para la gran mayoría de trabajadores de la educación para participar en el proceso como candidatos: “solo con su venia se podrá votar al exigir como requisito la credencial del SNTE. Su amañada propuesta para el voto de los agremiados al SNTE en los comicios seccionales señalados en el reglamento electoral de entre varios requisitos más de la antigüedad y honorabilidad, se señala que quienes aspiren a ocupar la secretaría general de una sección sindical deberán haber desempeñado previamente un cargo en el comité seccional; limitando con ello, contradictoriamente el voto universal, provocando un universo muy reducido de elegibles al cargo máximo: secretario general”.

En conferencia de prensa -a la que acudió también Paul Pliego, quien ha sido representante de la Asociación Política Nacional Redes Sociales Progresistas- integrantes de Maestros Por Morelos 19 destacaron que dicho reglamento permite que “el grupo de poder dominante tendrá cuatro años (periodo de las dirigencias sindicales seccionales) para “amansar o corromper” a quienes deseen “arrebatar” los puestos más altos de gobierno sindical”.

Calificaron como contradictorio que para ocupar el cargo más alto de elección popular, como lo es el de presidente de la república, se pueda acceder al mismo siendo un simple ciudadano y para ocupar los cargos sindicales más altos a nivel seccional se pongan otros requisitos.

Aseveraron que, con dicha propuesta, se viola el artículo 378, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, en el que se prohíbe a los sindicatos: “obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivos sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o cualquier tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho de votar y ser votado”.

A decir de Espinosa Obispo, tales requisitos sólo los podría cubrir el cinco por ciento de los agremiados al SNTE

Además de lo anterior, entre los articulados se incluye que será la dirigencia en el poder la que designe a los funcionarios que presidirán, los que calificarán el proceso y los que sancionarán y certificarán los resultados. Ellos elaborarán el padrón, con la exigencia a los trabajadores de identificarse con la credencial del SNTE y no con la del INE para votar. Con ello nulifican a expresiones políticas no afines.

En voz de Paul Pliego, los inconformes exigieron igualdad de condiciones y solicitaron que, de acuerdo con los lineamientos de la nueva Ley Federal de Trabajo, se convoque primeramente a la renovación del comité nacional, exigiendo que éste sea electo por voto libre, directo, secreto, universal y sin condiciones, con el arbitraje neutral y externo del INE. Aseguró que este reglamento no será aceptado en Morelos.

Por su parte, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, aseveró que el 10 de diciembre pasado fue aprobado el reglamento por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

A decir de la lideresa, dicho documento ya fue revisado por el citado tribunal, por las secretarías de Gobernación y del Trabajo federal, e incluso por la Organización Internacional del Trabajo. “Estamos cumpliendo porque queremos ser transparentes y respetuosos y queremos la democracia”.

Aseguró que quienes harán las elecciones serán los trabajadores de la educación y todos serán invitados a participar. Apuntó que en breve iniciarán una jornada de información a sus afiliados.

Cuestionada sobre su posible reelección como secretaria general de la sección, Bañón Estrada respondió: “yo me puedo reelegir, la ley así lo establece, sin embargo, que no tiemblen los que andan ahí diciendo hoy mentiras y que hablen de imposición, no me pienso reelegir. Estaremos trabajando para que de manera democrática alguien más venga a ocupar esta silla, para lo cual todavía falta un ratito”.

Aseveró que ante las denuncias, la posición del SNTE es de respeto pero no las comparten y dejó ver que de fondo estaría la mano de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales : “están llenas de hambre de poder y de dolor y de un odio tremendo, lo que andan diciendo por ahí y sabemos de quien viene, la señora  pone a sus súbditos a leer, unos dos nada más, porque los maestros en Morelos somos inteligentes y democráticos, aquí quien quiera venir a engañar a los maestros, no lo hará, no nos vamos a engañar”.

 

*A la fecha, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados a 2019-nCoV*

Página 1 de 1156
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.