Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Luego de la protesta de este mediodía, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado esta tarde en el que informa que se adelantaron fechas de pago de la primera parte del aguinaldo.

Derivado del trabajo colaborativo entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la sección 19 del SNTE, y para dar avance a diversos pendientes en materia de pagos a los docentes de la entidad, dio a conocer el calendario de dispersión del aguinaldo 2019: Programa Estatal de Inglés, viernes 13 de diciembre; jubilados estatales, lunes 16 de diciembre; jubilados federales y homologados, 17 y 18 de diciembre.

Finalmante, se anota que "gracias al completo respaldo del gobierno del estado y a la voluntad de la autoridad educativa y la representación sindical, se ha logrado dar cumplimiento a esta prestación de cierre de año para dichos sectores educativos, refrendando así el compromiso de la actual administración para con el magisterio morelense".

La tarde de este jueves se lleva a cabo la reunión entre el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, e integrantes del sindicato de trabajadores administrativos.

El secretario de Educación informó que los jubilados de la UAEM insisten en que se les adeuda el finiquito desde hace tres años; refirió que el gobierno estatal sólo funge como mediador.

Finalmente, acordaron que el próximo martes habrá otro encuentro en el cual la Rectoría habrá de dar una respuesta.

*Gobierno estatal y CONADE suscribieron convenio marco de coordinación y colaboración*

En Xochitepec se lleva a cabo este jueves la segunda sesión ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), la cual fue inaugurada por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A dicha sesión acude la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y presidenta del SINADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, y el secretario de Educación federal,  Esteban Moctezuma Barragán.

Este día también se realiza la firma del convenio marco de coordinación y colaboración entre el Gobierno de Morelos y la CONADE, a través del cual se dará mayor apoyo e impulso a todas las disciplinas deportivas en la entidad.

Cuauhtémoc Blanco destacó que Morelos es tierra de campeones y prueba de ello son los logros alcanzados en las distintas competencias locales y nacionales, en las que el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM) ha dado puntual acompañamiento a los atletas tlahuicas.

"Juntos podemos apoyar ese talento e impulsarlos, darles esa oportunidad que nosotros tuvimos (…), vamos a seguir trabajando por todos los deportistas, no sólo por el futbol, sino en todas las disciplinas", expresó Blanco Bravo.

Al respecto, el secretario de Educación Pública se sumó a la propuesta del mandatario morelense, afirmando que es necesario apoyar a las nuevas generaciones para "descubrir nuevos talentos" en el deporte, como lo son la ex corredora Ana Gabriela y el propio gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Moctezuma Barragán aprovechó para informar que en cumplimiento al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, en la educación primaria se promueve que cada 50 minutos la clase sea interrumpida para que alumnos y maestros realicen activación física.

En su intervención, Ana Gabriela Guevara reiteró que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene firme el compromiso de hacer equipo con todas las entidades del país, para sacar adelante a los deportistas.

*Y no el día 20 de diciembre*

Maestros jubilados demandaron este jueves que se cumpla con el decreto publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" que establece que se pagará el aguinaldo el 15 de diciembre.

La lideresa Lourdes Salazar González indicó que no están de acuerdo en que se haya planteado el pago hasta el día 20.

Lo anterior, al señalar que después de esa fecha no hay personal de administración en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Este jueves, autoridades del Gobierno de Morelos y del Ayuntamiento de Cuernavaca anunciaron el acuerdo para firmar convenio e integrar el Mando Coordinado en la capital del estado.

En dicha reunión de coordinación, en la que estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el edil capitalino, Antonio Villalobos Adán, se informó que existe el acuerdo respecto a designar el referido convenio para que entre en vigor el Mando Coordinado en Cuernavaca.

Se espera que en breve se realicen los procesos legales correspondientes, para la puesta en práctica de dicha estrategia estatal.

En entrevista, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, apuntó que había resistencia en el municipio; respecto al homicidio del comandante Juan David Juárez López, Ortiz Guarneros anotó que hasta hoy recibieron información sobre el caso.

Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca indicó que junto con su equipo decidió aceptar el Mando Coordinado a favor del estado; Villalobos Adán expuso que decidió cambiar de estrategia para evitar la confrontación y apoyar al gobernador para combatir la delincuencia.

El edil señaló que confía en que con este cambio se den cambios en materia de seguridad y agregó que él designará al comandante de Cuernavaca, al tiempo de mencionar que ha estado dialogando con especialistas en este rubro respecto a sugerencias; manifestó que el convenio se firmará en cuanto haya reunión con el gobernador.

Además mencionó que en este momento la capital de Morelos está bajo custodia del Mando Coordinado, e insistió en que se ha planteado una reunión personal con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para atender varios asuntos tripartitas, como adeudos al Instituto de Crédito.

Posteriormente, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que detalla lo referente a la próxima implementación del Mando Coordinado "Policía Estatal Morelos" en el municipio de Cuernavaca, y en el cual se anota lo siguiente:

"Derivado de las reuniones de trabajo que durante el 2019 el gobierno del estado ha mantenido para analizar y reflexionar con todos y cada uno de los presidentes municipales y sus cabildos, se ha logrado configurar un convenio marco que permita a los dos órdenes de gobierno garantizar las condiciones en las cuales se conformaría el Mando Coordinado "Policía Estatal Morelos"; esta nueva estrategia en materia de seguridad se materializará en beneficio de todos los morelenses.

Con la suma del municipio de Cuernavaca, como resultado de varias reuniones de trabajo llevadas a cabo, se habrán integrado de forma voluntaria la totalidad de los municipios de Morelos al Mando Coordinado “Policía Estatal Morelos”.

Se atenderán las necesidades particulares de cada uno de los 36 municipios que conforman el estado, fortaleciendo a las policías municipales al garantizar mejores condiciones para cada uno de los elementos que lo conforman y manteniendo un esfuerzo y trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

El hecho de que actualmente la totalidad de los municipios de Morelos formen parte del Mando Coordinado “Policía Estatal Morelos” fortalece el gran esfuerzo y trabajo conjunto que diariamente se lleva a cabo en el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Morelos y en las mesas de trabajo que se desprenden de éste, en materia jurídica, de inteligencia y de operación, todas ellas integradas por dependencias federales y estatales en materia de seguridad pública, lo que ha permitido la captura de diversos integrantes de la delincuencia organizada, así como el desarrollo e implementación de diversos mecanismos jurídicos que facilitan día con día el desempeño de los policías.

“Morelos debe concebirse como un solo ente, en el cual sociedad y gobierno estén en armonía, y de esa manera transitar a una nueva forma de gobernar, cercana y atenta a la ciudadanía, dejando de lado las diferencias y sumando en las coincidencias”, expresó Pablo Ojeda, secretario de Gobierno.

El encargado de la política interna indicó que ya se ha hecho un estudio en el municipio de Cuernavaca para implementar los trabajos de seguridad y vigilancia en todas las colonias divididas por sectores.

Apuntó que parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Cuernavaca, es entrar a coordinar la central de emergencia en donde habrá personal de municipio coordinado por elementos estatales en cada uno de los turnos.

Destacó que también se estará verificando que los integrantes de la policía cumplan con todos los requisitos tales como la evaluación de control de confianza, formación inicial para policía, cédula única de identificación policial y licencia colectiva entre otros.

Asimismo explicó que todas y todos los que forman parte de la policía municipal serán evaluados y se iniciará el análisis para definir los aspectos legales en diversas materias como la financiera y administrativa para determinar los alcances del convenio con el gobierno del estado.

El secretario de Gobierno enfatizó que alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, estará informado de todas las decisiones que se vayan tomando en materia de seguridad pública y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia.

De esta manera, se continuará con los esquemas de trabajo en todos los sectores sociales del municipio para fortalecer las acciones que en materia de seguridad se están activando.

Por su parte Villalobos Adán dio a conocer que uno de los motivos principales para solicitar esta coordinación con el gobierno del estado son los resultados que se han visto que en los municipios en donde trabaja esta modalidad de Mando Coordinado.

Mientras que el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, refirió que el objetivo fundamental es fortalecer la articulación de esfuerzos de manera coordinada en beneficio de la población".

El Inegi revela resultados de una encuesta de percepción sobre seguridad.

El ochenta por ciento de la población de la zona urbana de Cuernavaca reportó que, en su percepción, podría ser víctima de algún delito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra anterior es resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana en el primer trimestre del 2019.  Dicho instrumento se aplica en 65 ciudades del país de manera trimestral; en este momento, se está levantando la que corresponde al cuarto trimestre del año.

El coordinador en Morelos del Inegi, Ricardo Torres Carreto, recordó que la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad se mide con tres operativos. Refirió que la encuesta de victimización y percepción de la seguridad en Morelos del primero de enero al 31 de diciembre del 2018 indica que cerca del 80 por ciento de la población percibe un grado de riesgo de ser victimizada en alguna de las tipologías.

En el trimestre más reciente, el dato es similar, con un poco más del 80 por ciento de las personas encuestadas en el área urbana de Cuernavaca. Faltan los datos del último cuatrimestre, que están en proceso.

Enfatizó que se trata de percepción, lo cual no quiere decir que dicho porcentaje haya sido víctima de incidente o delito.

En otro tema, el coordinador de la institución en la entidad dijo que hay avances importantes en los preparativos del Censo General de Población y Vivienda, que se realiza cada diez años en México.

En esta ocasión, como se ha informado, se realizará del 2 al 27 de marzo del 2020.

Para ello se han concretado acuerdos de comités de apoyo para el trabajo en campo, con autoridades municipales entre ellas las de Jiutepec, Yecapixtla, Tepoztlán, Ayala y Emiliano Zapata, y la próxima semana se sumarán Temixco y Cuautla, así como el gobierno estatal, y ya hay pláticas con la diócesis de Cuernavaca. Esto, con el objeto de que se propicie en la ciudadanía un clima de recepción y apertura en las viviendas para que los encuestadores puedan realizar bien su trabajo.

En el estado se contratará en total a poco más de cinco mil personas; se distribuirá al personal en 30 coordinaciones municipales y 117 responsables de área, y en su momento con 532 supervisores, y más de dos mil 700 entrevistadores que acudirán a las viviendas a aplicar los cuestionarios.

Mencionó que para dicha labor el Inegi ya generó protocolos de seguridad, pues es un reto importante tener a tantas personas en campo. Apuntó que se capacita a todo el personal, permanente o eventual, para identificar incidentes, lo mismo  accidentes de tránsito que ataque de perros, asaltos y demás riesgos. Además, se mantiene comunicación intensa con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que conozcan los nombres de las personas que van a trabajar.

Comentó que además del caso del trabajador del Inegi Julio Huerta, quien fue encontrado sin vida después de haber realizado una jornada de trabajo, se han registrado cuatro accidentes, tres robos de vehículos y el asalto a una de sus compañeras en Jiutepec, a quien le robaron celular, sus pertenencias personales y dinero efectivo.

Torres Carreto recordó que, al inicio del año, también se registró un ataque de perros a una mujer, quien sigue trabajando con el Inegi y el próximo año permanecerá en el instituto, para garantizar su recuperación física, estética y emocional.

Mencionó que también se documentan algunos casos de amenazas a encuestadores, por ejemplo, de personas que se niegan a responder y los amenazan con denunciarlos a la Policía, pero en virtud de que hay estrecha comunicación y la CES sabe dónde trabaja el personal de campo, se establece comunicación con las personas y se logran obtener los resultados de las encuestas.

En este momento, agregó, se aplican siete encuestas especiales, por lo que hay 300 personas en campo, que llaman a la puerta en casas o establecimientos.

 

 

Existen condiciones para obtener un Presupuesto 2020 en consensos con diputados, dice el secretario de Hacienda.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha recibido observaciones del Congreso del estado sobre el Presupuesto de Egresos 2020, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, quien anticipó que ya se ha expuesto de manera informal, que las y los diputados harán algunas modificaciones a la propuesta.

El funcionario estatal anotó que, hasta donde tienen conocimiento, los legisladores han dicho que reducirán 50 millones de pesos al monto asignado al Poder Legislativo y ese recurso sería reorientado a otras áreas de interés para los congresistas.

Al ser cuestionado sobre la posible reducción a los recursos destinados a la Oficina de la Gubernatura, el secretario dijo que lo que realmente necesita saber el Ejecutivo es cuáles son los requerimientos que los diputados tienen para que la secretaría de Hacienda haga una propuesta sobre dónde se podría disminuir o combinar alguna clase de fondos.

Villarreal Gasca consideró que existen las condiciones de diálogo con el Congreso y por lo tanto confió en que el presupuesto sea aprobado antes de que acabe el 15 de diciembre, fecha en la que vence el plazo legal.

En cuanto a la factibilidad de que el Paquete Económico sea aprobado por solo 13 legisladores y esto implique algún recurso judicial de impugnación por parte del grupo de las siete legisladoras de oposición, el secretario de Hacienda expresó que ese es un asunto interno, que le compete al Poder Legislativo.

De no aprobarse el presupuesto, en tiempo y forma, el “Plan B” es el que marca la ley, y consiste en que se aplique el mismo presupuesto del año 2019.

 

 

 

 

 

 

Más temas:

El cabildo votará sobre la aceptación del Mando Coordinado.

Hoy será un día decisivo en materia de seguridad para Cuernavaca, ya que el alcalde Antonio Villalobos Adán se comprometió a definir si firma el convenio para la puesta en marcha de el Mando Coordinado o si el gobierno estatal, que expresó su disposición, regresa la policía al municipio.

El secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas expresó que, en la reunión de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz regional, a la que acudió el edil de la capital morelense, se dejó en claro que ninguna diferencia política puede estar por encima de un tema crucial como el de la seguridad.

 En entrevista, el funcionario estatal acordó que hoy se llevará a cabo otra reunión, en la cual el presidente municipal expondrá la decisión con base en la consulta hecha al cabildo.

El responsable de la política interna externó que confía en que haya coordinación y se concrete la referida firma del convenio de Mando Coordinado, pero comentó que, de no ser así, continuará el trabajo en conjunto por parte de los tres niveles de gobierno.

Ratificó -como lo había externado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo- que la administración estatal está en disposición de regresar el mando al municipio en términos del Artículo 115 Constitucional, para lo cual se modificaría el decreto del Mando Coordinado y se analizarán los procesos jurídicos a seguir.

A decir del funcionario estatal, se elaborará una agenda que contendrá varios asuntos a tratar y, con base en la misma, se programaría una mesa de trabajo, en la que estaría presente el gobernador en diálogo personal con el alcalde.

Comentó que el acuerdo es sostener “un diálogo constante, permanente y fluido” con autoridades estatales y federales, para generar políticas públicas en materia de seguridad para Cuernavaca”.

A decir de Ojeda Cárdenas, la disposición de regresar el mando policíaco a Cuernavaca no implica el haber cedido, sino una muestra de disposición con el objetivo de alcanzar la seguridad que la población demanda.  

 

 

 

 

 

Más temas:

*A favor del ayuntamiento*

Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que el ex tesorero de Totolapan, Margarito Bustos Fuentes, deberá pagar la reparación del daño por 549 mil pesos a favor de dicho ayuntamiento, tras cometer el delito de peculado agravado.

En el documento de referencia se detalla que fue el 5 de julio pasado cuando Margarito Bustos fue reaprehendido por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), sentenciado a dos años de prisión por el delito de peculado agravado, debido a que no se acogió al beneficio de sustitución que se le había otorgado.

Se anota que luego de que magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le concedieran la semilibertad al ex funcionario, la FECC "logró que el sentenciado pagara en primera instancia 257 mil pesos y que se comprometiera ante un juez a pagar el resto, 292 mil pesos, en mensualidades durante el año 2020".

El ex tesorero, acusado de no ingresar recursos a distintas áreas del ayuntamiento, en detrimento patrimonial del municipio de Totolapan, deberá cumplir con lo mandatado por el juez y realizar los pagos mensuales establecidos, además de internarse sábados y domingos en la cárcel distrital de Cuautla.

El alcalde capitalino Antonio Villalobos Adán y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, coincidieron en reanudar las mesas de trabajo en materia de seguridad pública y unificar criterios con base en el artículo 115 constitucional, para la prevención del delito y así trabajar por Morelos y por Cuernavaca.

Al término de un acto oficial en las instalaciones de la 24a Zona Militar, el presidente municipal sostuvo que cuando hay personas interesadas en que a Cuernavaca le vaya bien, inmediatamente se encuentran los puntos de coincidencia.

"Coincidimos Pablo y yo trabajar por Morelos, y de cara al Primer Informe de Actividades, el próximo sábado 14, quiero decir que ahora sí los dos órdenes de gobierno trabajaron ordenadamente", indicó el edil.

Otro de los temas expuestos en ese encuentro fue sobre el avance en las investigaciones del caso del homicidio de Juan David Juárez López, además del tema de las lonas, los mensajes y analizar de cómo está el cuerpo de seguridad en el municipio, detalló Villalobos Adán.

Página 1 de 1135
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.