Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Unidad de Investigación de Delitos Diversos de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo el auto de vinculación a proceso contra dos mujeres por el delito de uso de documento falso.

Se dio a conocer que, conforme a las investigaciones, se estableció que Evelyn “N” y Adriana “N”, quien también utilizaba el nombre de “Denys”, a través de redes sociales ofertaban certificados escolares a bajo precio, sin requisitos y en corto tiempo; los interesados las contactaban, les depositaban el dinero y en cuestión de días recibían la confirmación de la liberación de sus certificados de primaria, secundaria o preparatoria.

Además se refiere que el 26 de noviembre pasado, Evelyn, de 21 años de edad, y Adriana, de 32 años, fueron detenidas en Jojutla, a petición de otra mujer, quien dijo haberles pagado 30 mil pesos a cambio de dos certificados; al recoger tales documentos, en la zona conocida como "Cabeza de Juárez", la agraviada se dio cuenta de que no parecían originales, por lo que pidió a policías que las detuvieran.

Sobre los documentos, peritos en la materia determinaron que estaban elaborados a base de inyección de tinta, su llenado mediante el uso de máquina de escribir mecánica y no coincidían con los formatos empleados por las áreas de educación pública.

Una vez que el Ministerio Público perfeccionó la investigación y formuló imputación, el juez validó los argumentos expuestos y vinculó a proceso a las mujeres imputadas, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria; ordenó a las imputadas comparecer cada vez que se requiera.

*Esta tarde*

Mediante un comunicado, autoridades estatales dieron a conocer que el día de hoy, por la tarde, se levantará el paro de brazos caídos en las unidades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre autoridades estatales y de la sección 29 del sindicato, encabezada por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas; la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González; José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno; Héctor Barón Olivares, director general de SSM y el secretario general de la sección 29 del sindicato, Gil Magadán Salazar.

Al respecto se informó que, como parte de los avances, el líder sindical se comprometió a culminar el paro de brazos caídos hoy por la tarde, además de que se acordó efectuar una segunda reunión con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, a fin de continuar las negociaciones correspondientes, definir fechas y montos que serán pagados.

Lo anterior, con el objetivo de sumar esfuerzos a favor de los trabajadores sindicalizados de los SSM y garantizar a la población atención eficaz.

Cantú Cuevas aseguró que la administración estatal respeta y protege los derechos laborales, al tiempo de reiterar el compromiso de mantener el diálogo y trabajar en equipo para garantizar el pago de medidas de fin de año a los trabajadores, incluido el aguinaldo: "El recurso necesario para otorgar las medidas de fin de año no fue presupuestado por las autoridades anteriores; estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para obtener el dinero y poder realizar los pagos correspondientes", indicó.

Cabe agregar que posteriormente, el sindicato acordó dar de plazo al 14 de diciembre como tregua; realizarán además una asamblea para informar a los trabajadores y tomar decisiones.

*En enero, con autoridades estatales*

Ambientalistas informaron que se instalará una mesa de trabajo -el 8 de enero del 2019- con autoridades estatales, para tratar lo relacionado con la corrección a fondo del "paso exprés".

Al respecto, integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés informaron que el pasado 23 de noviembre solicitaron por escrito al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés Román, una reunión para exponer los 46 puntos de riesgo detectados en dicha vialidad, mismos que fueron presentados en mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado saliente.

Agregaron que el objetivo de la reunión solicitada al funcionario estatal es darle a conocer la información sobre dichos puntos identificados por el colectivo, los cuales, según indicaron, han sido revisados por técnicos expertos en el tema de construcción y operación de carreteras.

Lo anterior, con la idea de aportar propuestas que ayuden a llevar a cabo una corrección a fondo del paso exprés, luego de que se ordenó recientemente retirar parte del muro de los carriles centrales.

El consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, informó que hoy serán presentadas más denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de una ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, explicó que se trata de casos relativos al ejercicio de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y relacionadas con el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM); en este último punto, comentó que la denuncia es respecto a préstamos otorgados.

En la entrevista, el funcionario estatal no descartó que en la denuncia esté incluido el caso del crédito otorgado al ex gobernador Graco Ramírez.

Mencionó que entre hoy y mañana se presentará la denuncia formal ante la PGR, por recursos federales del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no aplicados.

Finalmente, Sotelo Salgado refirió que hasta el momento son cerca de 30 denuncias las que se han presentado.

*Tras reunión cotidiana de seguridad*

Autoridades estatales dieron a conocer hoy que se acordó poner en marcha un operativo especial dirigido a la revisión de motocicletas.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, refirió que en un 70 por ciento de los homicidios ocurridos en la entidad se han utilizado este tipo de vehículos.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión cotidiana de seguridad, se adelantó que entre las acciones habrá operativos de revisión de permisos de circulación, así como la documentación de motociclistas; también se pedirá demostrar la propiedad de la unidad.

De igual modo, el comisionado de seguridad señaló que se encontró una partida de 27 millones de pesos sobre supuestos cursos a elementos policiacos, mismos que no se otorgaron; agregó que la denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que sostuvo una reunión con la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organización promotora de la Alerta de Violencia de Género (AVG), y se acordó iniciar en enero una serie de mesas de trabajo para dar seguimiento a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Finalmente, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado del gobierno de México para programas integrales sociales, dijo que se analiza desde la federación el tema de los delitos que deben ser considerados como graves.

Mediante un comunicado, la delegación estatal en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se llevó a cabo la destrucción de cigarros que fueron asegurados en el municipio de Cuautla, "por el delito de presunto contrabando".

Al respecto, se informó que la destrucción se realizó bajo la supervisión del personal del Órgano Interno de Control de la institución, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ministerio Público Federal, quienes "constataron la cantidad e inhabilitación de los objetos", además de supervisar que el proceso se efectuara en términos de la normatividad aplicable.

Se refiere que fueron destruidos 294 paquetes de cigarrillos, en la bodega de la delegación de la PGR en Morelos, ubicada en la colonia Chipitlán de Cuernavaca.

Lo anterior, en cumplimiento con el programa "Bodegas Vacías", mismo que tiene como objetivo agilizar el destino final "de los instrumentos, objetos o productos de delitos" que se encuentran resguardados en las bodegas de indicios.

Miércoles, 12 Diciembre 2018 08:21

Se celebra misa en el Palacio de Gobierno

*En el Día de la Virgen de Guadalupe*

Esta mañana se celebra una misa en el Palacio de Gobierno, por el día de la guadalupana; están presentes el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo e integrantes del gabinete.

La secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, señaló que dicha misa se lleva a cabo a petición de trabajadores, para celebrar la tradicional fiesta del Día de Guadalupe.

Zavala Zúñiga comentó que se lleva año con año, como parte de las costumbres, al tiempo de sostener que no es obligatorio participar pues se respeta la libertad religiosa de cada persona.

De igual modo, la funcionaria estatal mencionó que una vez que termine la misa se reanudarán las actividades normales; no se suspende el servicio, indicó, al tiempo de asegurar que se respeta el carácter laico del Estado.

Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:45

SNTE: 60 escuelas deben ser reconstruidas

La dirigencia seccional se pronuncia por la fiscalización de los recursos que utilizó el organismo “Unidos por Morelos”.

La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, señaló que hay 60 escuelas con daños por el sismo del 2017 sin haber sido reconstruidas. Se pronunció por que el Congreso local revise a fondo la aplicación y destino del dinero que autorizó la legislatura pasada para el organismo “Unidos por Morelos”.

La lideresa sindical comentó que hay confianza en que con el plan nacional de reconstrucción que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en Jojutla, este martes, se agilicen los trabajos en los planteles que no están al cien por ciento.

Apuntó que en el recuento inicial oficial –hecho tras el temblor- se consideraron alrededor de 120 planteles con diversos niveles de daños. Las escuelas que tuvieron afectaciones menores fueron restauradas, pero no con buena aceptación de los maestros, que consideran que no se hizo un buen trabajo.

Pero destacó que de las que tuvieron daño total, ninguna fue reconstruida por el gobierno estatal. Sólo dos planteles han sido concluidos, pero con aportaciones de una fundación de judíos que ha invertido en este rubro y dejaron “las instalaciones preciosas”, pero con los fondos públicos no se ha trabajado como se esperaba.

Aseguró que en recorridos que ha hecho el comité seccional, han constatado que hay escuelas que siguen trabajando en instalaciones prestadas y otras en carpas, lo que consideró injusto para los estudiantes y también para los profesores.

Bañón Estrada comentó que han dialogado con autoridades actuales del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos, con quienes acordaron que se llevarán a cabo los trabajos en coordinación con el SNTE, que está en la mejor disposición de ofrecer la información detallada sobre las condiciones que existen en cada escuela.

De igual modo, Bañón Estrada manifestó que el Congreso local deberá revisar a fondo la aplicación de los recursos de "Unidos por Morelos" que la pasada legislatura autorizó al Ejecutivo en el sexenio pasado y que, por lo menos en escuelas, no se aplicaron.

Recodó que de los fondos de aportaciones inmediatas, sólo se entregó una parte a algunos directores de escuelas, pero era insuficiente, y en algunas otras jamás llegó ese dinero, por lo que -de igual manera- consideró que las actuales autoridades estatales y federales deberán revisar su aplicación o destino.

 

 

Autoridades y sindicato anuncian para hoy diálogo para hallar solución a los reclamos de los trabajadores sindicalizados.

Autoridades y dirigentes sindicales acordaron instalar hoy una mesa de negociación luego del paro de “brazos caídos” que han mantenido los trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos por dos días consecutivos. En tanto que el secretario del ramo, Antonio Cantú, aseguró que no se ha afectado la operatividad de la atención médica, los sindicalizados advirtieron que si no hay respuesta este día, extenderán las “medidas de apremio”.

El secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Gil Magadán Salazar, informó ayer que el movimiento laboral se mantendrá también hoy miércoles, hasta que se tenga una respuesta concreta por parte del gobierno estatal.

Explicó que desde noviembre pasado se les adeudan varias prestaciones, entre ellas las denominadas “medidas de fin de año”, vales de despensa y el bono de cierre de sexenio. Subrayó que en su pliego petitorio se ha puesto como demanda central el que se dote a las unidades de atención médica de los materiales y equipos necesarios al cien por ciento, para brindar atención a los pacientes, pues han laborado en condiciones lamentables, haciendo esfuerzos sobrehumanos para dar servicio de calidad.

“Los trabajadores sabemos que el estado se encuentra en una crisis muy severa, pero la salud es un derecho constitucional y estamos en la búsqueda de beneficios para los usuarios como insumos, equipamiento, unidades dignas, medicamentos al cien por ciento y también que se nos paguen nuestras prestaciones de fin de año”.

Argumentó que dos de las prestaciones mencionadas (la de vales y el bono de fin de sexenio) equivalen a 15 mil pesos para cada uno de los cuatro mil trabajadores sindicalizados en Morelos, quienes reciben esas prestaciones como complemento de aguinaldo.

Con esta acción de brazos caídos, enfatizó, en los centros de trabajo se suspenden sólo algunas actividades, pero no han dejado a los pacientes desprotegidos. “Nosotros no queremos afectar a la ciudadanía. No tiene la culpa de esto que pasa en materia de presupuesto y buscamos un acuerdo con la autoridad que recibió una situación de crisis; de hecho, el secretario de salud, el doctor Cantú, me pidió que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jojutla no se detuviera ningún servicio y así lo hicimos, dando muestras de disposición y voluntad de llegar a un acuerdo, pero en demanda firme de que se respeten las prestaciones ganadas del personal”.

Manifestó que “fue necesario aplicar estas medidas de apremio” porque la respuesta ante los adeudos era que no había recursos y la organización sindical consideró necesario “hacer un poco de presión”.

Advirtió que de no haber respuesta, existe el acuerdo del sindicato de ampliar las acciones, puesto que los trabajadores no pueden renunciar a sus prestaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó este martes que hasta hoy se instalarán las mesas de negociación con la dirigencia del SNTSS.

También refirió que se pidió al líder sindical, Gil Magadán Salazar, una tregua para que se suspenda el paro en tanto que se buscan algunas soluciones.

El secretario además subrayó que "los trabajadores han sido conscientes" y han suspendido actividades en algunas áreas, pero enfatizó que "la población puede estar tranquila porque la atención médica prioritaria sigue, no se ha afectado la operatividad".

Cantú Cuevas rechazó que los medicamentos recién adquiridos sean insuficientes o de mala calidad, como lo señalaron algunos actores sociales que –según declaró- buscarían aprovechar esta situación para criticar ese esfuerzo oficial.

“A partir del viernes se está dispersando el cuadro básico de medicamentos, es decir antibióticos, analgésicos, para enfermedades crónico-degenerativas, entre otros. Mientras que los fármacos controlados se están distribuyendo de manera diferente, ya que por normatividad se prescriben de manera especial”, expresó.

Finalmente, el secretario reiteró que la calidad de los medicamentos adquiridos de manera extraordinaria, por el déficit heredado en insumos, cumple con la norma que establece la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

Mediante un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer que se pretende firmar convenios de colaboración con autoridades de Puebla, Guerrero y Estado de México.

Al respecto, se informó que la mesa de coordinación para la Seguridad y la Paz, establecida entre el Grupo de Coordinación Morelos y el Gobierno de México, busca poner en marcha un modelo de seguridad coordinado con las entidades vecinas de la entidad.

En la reunión, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, refirió que dicha estrategia servirá para combatir diversos tipos de delitos, principalmente el del secuestro.

También mencionó que en breve se establecerá acercamiento con los responsables de seguridad de dichos estados, con el fin de determinar las acciones que deberán implementarse, entre las que se considera principalmente vigilar e instalar operativos en las colindancias con éstos.

Por su parte, el delegado federal para los programas integrales de bienestar en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, adelantó que para este modelo se pretende firmar tres convenios de colaboración interinstitucional con los gobiernos de los estados mencionados.

Flores Cervantes precisó que estos acuerdos se enfocarán principalmente al intercambio de información, combate del robo de vehículos y uno más para el control y evaluación del Informe Policial Homologado (IPH).

En la reunión también se brindó un informe sobre los objetivos recientemente alcanzados por el Grupo de Coordinación Morelos.

Por último, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, exhortó a la población y a los grupos de peregrinos, en el marco de las celebraciones religiosas del 12 de diciembre, a manejar de forma responsable y hacer uso de los señalamientos de tránsito, a fin de evitar accidentes viales y carreteros.

Página 1 de 919
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.