Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Mediante un comunicado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) desmintió información falsa acerca del trámite de reemplacamiento.

La dependencia estatal exhortó a la población a no dejarse engañar por falsa información, la cual ha circulado recientemente a través de redes sociales, en la que supuestamente se establecen fechas y requisitos para realizar el trámite de reemplacamiento en Morelos.

Al respecto el titular de la SMyT, Víctor Mercado Salgado, informó que el texto en mención fue compartido por un perfil particular y contiene información errónea y malintencionada, lo que ha provocado confusión entre la ciudadanía.

Mercado Salgado solicitó a la población no replicar estas notas falsas, y sobre todo, no caer en algún tipo de extorsión o cobro por supuestos trámites para documentación vehicular.

Finalmente, el funcionario dejó claro que la SMyT informará a la población, a través de los medios oficiales, sobre cualquier política pública que se lleve a cabo en este sentido.

Domingo, 17 Febrero 2019 12:46

Se manifiestan contra el feminicidio

La mañana de este domingo, mujeres se manifestaron contra el feminicidio y marcharon desde Buena Vista, al norte de Cuernavaca, al zócalo de la ciudad.

El contingente hizo un alto en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se dio lectura a los nombres de víctimas de feminicidio y desaparecidas.

Posteriormente y al llegar a la plaza de armas, el colectivo “Vivas Nos Queremos” denunció que “en Morelos estamos siendo víctimas de las más aberrantes manifestaciones de violencia feminicida, de abusos y desapariciones, frente a la indolencia y el demérito de las autoridades omisas o inoperantes”.

Refirieron que en los últimos cuatro meses van al menos 66 asesinatos de mujeres, según datos de la sociedad civil organizada, por lo que pidieron que se respeten y garanticen sus derechos humanos.

Este domingo se reportó un incendio en el basurero de Yecapixtla a las autoridades estatales.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que a simple vista el siniestro era aparatoso, ya que se generó mucho humo; el incendio fue atendido y las llamas sofocadas.

De igual modo, la dependencia estatal refirió que no existe riesgo para la población, únicamente el humo que se esparció hacia zonas pobladas.

En el foro sobre la termoeléctrica se expusieron las razones para que la planta comience a operar.

Sábado, 16 Febrero 2019 05:09

Diez alcaldes, en peligro de ser destituidos

La deuda por laudos impagados alcanza los 500 millones de pesos, pero Puente de Ixtla y Cuautla acumulan el 40 por ciento de esa deuda.

Al menos diez alcaldes están en riesgo de destitución por incumplir laudos, informó la secretaria de Economía y Trabajo Cecilia Rodríguez González, quien refirió que la deuda de los municipios por ese concepto supera los 500 millones de pesos.

La funcionaria lamentó que algunos ediles se han confiado y no han cumplido con esta responsabilidad legal. Advirtió que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la imposibilidad de que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ejecute la remoción, sólo aplica para el caso de Cuernavaca, que en el trienio anterior promovió un amparo.

Explicó que el resto tendría que llevar a cabo un juicio de amparo y en su caso ganarlo. Hizo notar que la intención del tribunal seguramente no es la de destituir a presidentes, sino el hacer cumplir la ley y ejecutar laudos.

La secretaria subrayó que a través de la Dirección del Trabajo, buscan canales de conciliación, para atender los casos, antes de que se emitan órdenes de destitución y atendiendo el hecho de que los municipios en este momento enfrentan condiciones financieras complicadas.

Dio a conocer que hay municipios que tienen muchas denuncias, como en el caso de Cuautla y Puente de Ixtla, donde por los laudos se acumulan deudas de alrededor de 100 millones de pesos cada uno.

Apuntó que la costo general de los laudos de todos los municipios en litigios suman más de 500 millones de pesos, por lo que se les dio información a los alcaldes para que atiendan a los asuntos y que litiguen los más urgentes. Lo ideal –refirió- es que busquen conciliaciones.

Alertó que las administraciones nuevas continuaron con los despidos, pese a la orientación que se les dio, por lo que este problema podría prevalecer en el estado.

Dijo que algunos alcaldes han planteado la petición de rescate financiero, pero el gobierno del estado tendría que analizar primero si es procedente o no retomar la figura del fondo, porque no todos los presidentes municipales están de acuerdo en hacer aportaciones económicas, ya que sus asuntos representan cantidades menores.

 

 

 

Una activista encaró al funcionario y le reprochó su proceder.

En lo que va del año se han registrado en Morelos 19 feminicidios, informó la representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en la entidad, Digna Ochoa, quien este viernes demandó al fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, que no se revictimice a mujeres desaparecidas y a jóvenes que son localizadas.

La activista abordó al funcionario estatal cuando éste salía del Palacio de Gobierno. Le expresó su preocupación por la forma en la que se ha dado a conocer la información acerca de menores de edad que estaban reportadas como desaparecidas y que fueron localizadas.

Explicó que van al menos tres casos, en los que se divulga la imagen de las mujeres de entre 14 y 15 años, se da a conocer que “se fueron por su propia voluntad” y que “estaban con el novio”. Se dice que “no estaban desaparecidas”.

Encaró al fiscal, a quien le reclamó que se exhiba a las niñas y jóvenes de esa manera porque las revictimiza, las coloca en una situación de escarnio.

Uriel Carmona Gándara respondió que en lo personal está de acuerdo, agradeció el comentario de Díaz Pineda, se comprometió a corregir esta situación, pero le pidió que presentara su solicitud por escrito, para darle el curso formal y remitirlo a la Visitaduría. Díaz Pineda se comprometió a entregar el oficio requerido el lunes.

En entrevista, informó que la organización tiene registrados 19 casos de feminicidio en Morelos y externó que la preocupación mayor es que la tendencia parece ir en aumento, ya que en enero de este año, el mes cerró con diez casos y hoy estamos a mitad del mes y ya hay nueve.

En cuanto a desapariciones, indicó que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa tiene un recuento de 24 mujeres desaparecidas, de las cuales 20 fichas de búsqueda y localización de la Fiscalía fueron emitidas en enero y cuatro en lo que va de este mes.

Susana Díaz expresó que no ven políticas eficaces y un indicador es que la autoridad, incluso, se niega a dar una estadística oficial de dicho delito. “Lo que nos mueve a levantar la voz es que no hay una estrategia; no hay más que declaraciones totalmente fuera de contexto, cuando no se dice que a las mujeres se les quita la vida porque forman parte de la delincuencia organizada, se les dice que son prostitutas. Estamos ante una autoridad que se niega a reconocer que el tema de la inseguridad de las mujeres está rebasado”, añadió.  

 

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, señaló que el proyecto de la termoeléctrica debe realizarse si se establece técnicamente que no implica contaminación o riegos para la población.

Adame Jiménez expuso que muchas pequeñas y medianas empresas se verían afectadas si no se pone en operación la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que Morelos es el único estado donde no se genera electricidad y la capacidad para atraer inversión se vería minada.

El líder empresarial enfatizó que apoyan la postura del gobierno federal, de hacer estudios de especialistas a fondo e informar a la población.

Mediante un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que llevó a cabo la supervisión de las 134 compañías que prestan el servicio de seguridad privada, lo que derivó en el inicio de 16 procesos administrativos.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente para la correcta función de las empresas de seguridad privada.

Al respecto, el director general de Seguridad Privada, Juan Carlos Fraga Mora, refirió que en sólo cuatro meses se obtuvo este resultado, en comparación con los nueve procedimientos que hubo durante los seis años de la pasada administración.

Explicó además que, por instrucciones del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, dio inicio un programa de supervisión para garantizar que las personas físicas o morales que contraten este tipo de servicios tengan la certeza realmente de que cumplen con la ley.

Fraga Mora también destacó que, de los 16 procesos iniciados, dos empresas ya han sido acreedoras a una resolución de multa por incumplimiento a las obligaciones que marca el reglamento de los Servicios de Seguridad Privada para el Estado de Morelos.

De igual modo, exhortó a los propietarios de las empresas a cubrir lo antes posible las anomalías detectadas y a mantener el compromiso de brindar protección a los morelenses.

Finalmente, apuntó que todas las empresas de seguridad privada que operan en Morelos seguirán sujetas a un estricto programa de revisión.

Este viernes se lleva a cabo una asamblea informativa sobre la planta termoeléctrica “La Huexca” en Yecapixtla.

Dicha asamblea fue convocada por el Gobierno de México y se realiza en el auditorio del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Participan como ponentes el delegado federal de Programas de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes; el director general del INEEL, Diego Arjona Argüelles; el director técnico de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora y el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Froylán Torres Herrera.

De igual modo, el residente de Obra Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Castro Rodríguez; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Arizmendi Bahena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

Representantes de Conagua explicaron que no se autorizó la toma directa de agua del río Cuautla, por lo que la CFE decidió que se tomaría de la planta de tratamiento de aguas negras de Cuautla.

Por su parte, el delegado federal dijo que lo primero que encontraron fue que Morelos es el único estado donde no se genera ni un kilowatt de energía eléctrica.

Apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó estudios a fondo a todas las áreas, además de que se analizan costos y beneficios.

"No tenemos la intención de engañar a nadie, queremos que la gente en la consulta tome la decisión correcta", destacó el funcionario federal.

*Radicarán recursos para materiales*

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, apuntó este viernes que se acordó con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) analizar la situación.

Como se informó con oportunidad, personal de la FGE se ha manifestado en días pasados, en demanda de aumento salarial y mejoras a las condiciones laborales, entre otras cuestiones.

El funcionario estatal refirió que se radicarán hoy recursos, pero para materiales; las condiciones de nómina y prestaciones serán revisadas en respeto a la autonomía.

Guízar Nájera agregó que la Secretaría de Hacienda generará además una estrategia financiera.

Página 1 de 961
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.