El presidente de la Asociación de Centros de Verificación en el estado de Morelos, Jesús Becerril Cedeño, consideró que el panorama en la materia para el estado de Morelos es incierto y es casi un hecho que la verificación vehicular se reanudará hasta entrado marzo del próximo año.
Explicó que la mayor parte de los equipos de alta tecnología que se requieren para volver a operar el programa son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero luego de hacer la contratación de compra, establece tres meses como plazo mínimo para la entrega.
En este sentido, Becerril Cedeño recordó que hace apenas unas semanas se adjudicaron las franquicias a los nuevos empresarios en ese rubro; por lo tanto, el contrato de adquisición es muy reciente y eso advierte que no será posible comenzar con el inicio de año porque “las cosas se salieron de control”.
Se quejó de haber quedado fuera del proceso y agregó que la Comisión Ambiental Metropolitana perdió tiempo en el proceso de asignación y eso obliga a un largo retraso.
Jesús Becerril anticipó que esto afectará sobre todo a quienes, por cuestiones laborales u otras obligaciones, tienen que ir continuamente a la Ciudad de México. “Pero sobre todo a los hombres del campo y a comerciantes que van a la Central de Abastos de la capital del país por mercancías o insumos, porque serán carnada fácil de todo tipo de extorsiones de parte de las corporaciones de tránsito en la metrópoli”, anticipó.
Becerril Cedeño señaló que la suspensión de la operación de los 43 centros de verificación que fueron clausurados provocó un vacío en materia ambiental.