Y es que ayer los legisladores por la mañana acordaron en reunión privada con el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, que se entregarán 60 millones de pesos en septiembre y octubre para los trabajos de mantenimiento mínimos en los planteles educativos. Los diputados Othón Sánchez Vela del Partido Nueva Alianza (Panal), Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT, Hortencia Figueroa Peralta del PRD y Jessica Ortega de la Cruz de Convergencia ofrecieron una rueda de prensa, para señalar que fue el Congreso local, en la integración del paquete fiscal del 2010, el que considero conformar una bolsa de 61 millones de pesos para evitar las cuotas voluntarias. Los diputados indicaron que el Gobierno del Estado dispuso gastar 14 millones de pesos para invertirlos en infraestructura de los 61 que estaban destinados para el mantenimiento, pero ayer en la reunión con el encargado de la política interna, los congresistas lograron regresar ese dinero para destinarlo directamente a las escuelas. Los legisladores insistieron que la idea es terminar en Morelos con el pago de cuotas, pero eso -insistieron- se logrará hasta el 2012, porque gradualmente se irá elevando el dinero aportado por el Gobierno del Estado. "La idea es que en Morelos tengamos educación totalmente gratuita, como señala la Constitución General de la República", dijo la perredista Figueroa Peralta. Por su parte, Rodríguez Ruiz comentó que los padres que ya cumplieron con el pago de cuotas voluntarias, pidan se les reintegre por lo menos 180 pesos que el Gobierno del Estado entregará por alumno. Los legisladores del G-5 precisaron que quizá los 180 pesos por alumno no sean suficientes para el mantenimiento de las escuelas, pero consideraron que se trata de un avance. Aclararon que se trató de una propuesta de los diputados, y no del Gobierno del Estado, que ahora intenta capitalizar esto, "pues nosotros peleamos por hacer una bolsa de 61 millones de pesos, más 15 millones para la compra de útiles escolares que ya están siendo distribuidos", comentaron. Por último, reconocieron que fue el Gobierno del Estado, el que publicó en el Periódico Oficial las reglas de operación de este recurso, que iban a ser destinados a infraestructura, pero gracias a la intervención de los diputados se logró que este dinero sea entregado directamente a las escuelas y que sea administrado por los padres de familia y directivos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Diputados piden a padres exigir el reintegro de cuotas
Legisladores dicen que por lo menos deben recuperar 180 pesos, cantidad por alumno que llegará como subsidio a las escuelas.
Los diputados que integran el llamado G-5, integrado por el PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista exhortaron ayer a los padres de familia que cumplieron con el pago de cuotas a que exijan el reintegro de las mismas.
Inicia sesión y comenta