Esta planta dará beneficios a los pobladores de ambos municipios, siendo la sexta que se pone en operación en lo que va del 2010, como parte del Plan de Saneamiento de la Cuenca del Río Apatlaco, incrementando al 43% el tratamiento de aguas de este cauce.
“Ni siquiera son obras de relumbrón, son obras importantes. Me importa ser un gobernador comprometido con inversiones sin precedentes a favor del medio ambiente, en el cuidado de los bosques, en el cuidado del agua que utilizamos, y para ello requerimos trabajar unidos”, dijo Adame Castillo.
Poco antes, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, informó que esta planta representa un avance importante en el cumplimiento del Plan de Rescate del Río Apatlaco, generando confianza de que se cumpla en tiempo la meta planteada para este sexenio de llegar al saneamiento del 75% de la cuenca.
Durante esta inauguración, el director del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, reconoció el impulso que ha dado el gobierno que encabeza Marco Adame al tratamiento de aguas residuales, al ser Morelos el único estado con más inversión y esfuerzos para el saneamiento de aguas residuales.
Juan Carlos Valencia señaló que esta labor ha merecido el respaldo del gobierno federal, por lo que dio a conocer que la Conagua ha autorizado una ampliación presupuestal de 160 mdp adicionales para obras relacionadas al saneamiento de este río, que se suman a 380 millones programados para el presente año.
En el recorrido por la planta de tratadora asistieron los presidentes municipales de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana; y de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador, quienes coincidieron al señalar que estas obras son clara muestra del compromiso y la voluntad del gobernador de Morelos a favor del desarrollo de la entidad y todas sus comunidades. También se dio a conocer que la CEAMA ha entregado ya la ficha técnica de las plantas de tratamiento al Banco Nacional de Obras (Banobras), para que en plazo expedito, puedan contar con autonomía financiera para su operación, contribuyendo al progreso de su desempeño.