Los incrementos generalizados, derivados del costo de la gasolina, impactarán a nivel de la administración pública estatal, es necesario tomar medidas adicionales a las existentes, a fin de poder garantizar solvencia en el ejercicio público, consideró el secretario de Administración, Javier Barona Lavín.
Dijo que para empezar, se instruirá a las instancias competentes cuidar en extremo el consumo de la gasolina, aclarando que al respecto, “ya se cuenta con algunos mecanismos para impedir el derroche, se acabó la entrega mediante vales de gasolina, ahora todo se hace por tarjeta y las gasolineras identifican a cada vehículo que carga, para llevar un registro que es entregado a la dependencia a mi cargo”.
Recordó que el gobierno cuenta con una flotilla de autos de mil 700 unidades, de las cuales 300 están bajo el resguardo de la Secretaría de Administración. Se dará un seguimiento preciso al uso de las mismas para confirmar que sólo son usadas con fines de trabajo, “se acabaron aquellos tiempos en los que funcionarios y empleados abusaban de su tenencia para ir al mercado o a llevar a los hijos a la escuela”.
Y aclaró que “en lo que toca a nosotros, disponemos sólo de dos millones de pesos para insumos energéticos, se va a trabajar con lo que se tiene, porque no hay más, así que más vale que todos entiendan que las limitaciones alcanzarán a todos los que laboramos en la administración pública”.
Con bolsa de 550 mmdpp se apoyará a empresas: Michel Luna
Por su parte, el titular de Hacienda, Jorge Michel Luna, tras reiterar que se trabaja en un plan de austeridad en el gobierno, ante los efectos que tendrá el alza generalizada de precios, manifestó que en materia de impulso y desarrollo a la entidad, se dispondrá de una bolsa de uso de 550 millones de pesos para apoyar a las Medianas y Pequeñas Empresas.
“En el Fondo Morelos se dispone de unos 200 millones y en Financiera Rural hay otros 350 millones, o sea, hablamos de un promedio de 550 orientados a créditos blandos, con intereses muy por debajo de los que ofrece la banca comercial”.
Y respecto a las circunstancias en las cuales se tendrá que manejar la administración pública, el funcionario señaló que “sí nos vamos a ver afectados, pero de ninguna manera estamos rebasados, siempre hay algunas medidas que aplicar en situaciones como esta”.