Los legisladores del llamado grupo G-5, integrado por el PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista, el jueves al medio día ofrecieron una rueda de prensa en la que convocaron a los padres de familia que ya pagaron sus cuotas escolares, a que pidan el reintegro de las mismas. Pues anunciaron que el gobierno del estado, a propuesta de los legisladores, los meses de septiembre y octubre entregará 180 pesos por alumno para sustituir las cuotas voluntarias.
El secretario de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Fidel Demédicis Hidalgo, indicó que hasta la tarde de este viernes ningún padre había presentado su inconformidad en las oficinas de la Cámara de Diputados por ser obligado a pagar las cuotas voluntarias.
Los diputados anunciaron, entre otras cosas, que estarían atentos a las quejas de los ciudadanos, y si algún padre de familia era condicionado a pagar las cuotas voluntarias a cambio de inscribir a sus hijos, entonces los congresistas iniciarán las gestiones directamente con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para pedir sancionar al director de la escuela.
Demédicis Hidalgo señaló: “En serio, no vamos a permitir que se obligue a los padres. Y como lo hemos dicho, se trata de una cuota con carácter de voluntario, no es forzosa, y por eso estaremos atentos”, afirmó.
El legislador perredista consideró que es muy importante que los padres de familia que han cumplido con el pago de cuotas voluntarias, exijan su devolución. Pues comentó que la idea es que Morelos logre tener una educación totalmente gratuita en los próximos dos años.
Dijo que por ello el llamado, porque en esta ocasión la autoridad educativa tiene que sancionar a todos aquellos directores que pretenden hacer negocio con la educación.
Finalmente, comentó que su oficina está abierta para que se denuncien todos los casos de abusos que se pretenden hacer, y que le dará seguimiento a las quejas para que los directivos que obligan a los padres de familia, sean sancionados conforme a lo que marca la ley.