Cuernavaca, Morelos.- El fiscal estatal Javier Pérez Durón reconoció las limitaciones de la autoridad para lograr la detención del líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, tras anunciar la aprehensión de Marco Antonio “N”, alias “El Maseca”, y cercano colaborador del capo.
“El Carrete, por el tipo de sujeto que es y como se mueve en el territorio, por eso es que se les ha complicado (a las autoridades federales) un poquito la detención. A nosotros nos dieron como blanco prioritario desde luego el trabajo, ‘El Maseca’. La fiscalía se puso a trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad y logramos el objetivo de la detención y también, bueno, vamos a trabajar para la detención de El Carrete”, dijo.
De acuerdo con el fiscal, Marco Antonio “N”, que era brazo operador cercano de “El Carrete”, fue detenido junto con una mujer identificada como Erika “N”, en la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla en posesión de 37 envoltorios de marihuana y 16 de metanfetamina.
En una acción paralela, también fueron detenidos otros dos integrantes de “Los Rojos”, identificados como Alan “N”, alias “El Largo” o “El Chafas”, y Néstor “N”, alias “El 13”, presuntos responsables de homicidio calificado en agravio de dos mujeres.
Pérez Durón no descartó que el atentado contra el jefe del Mando Único del municipio de Puente de Ixtla, Isaías Pérez Martínez, haya sido una represalia por la detención del operador criminal y colaborador de “El Carrete” y tampoco descartó la implicación del cártel de “Los Rojos” en los enfrentamientos y ataque que se registraron la noche del viernes y la madrugada del sábado en Cuernavaca y Puente de Ixtla.