Cuernavaca, Morelos.- Debido a que por falta de quórum por tercera ocasión no se llevó a cabo la sesión de Cabildo en Cuernavaca, la ampliación del periodo de 20 años para los magistrados fue aprobada por afirmativa ficta.
Tres veces fue considerada en el orden del día la presentación, discusión y en su caso aprobación del proyecto de acuerdo relativo al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y en ninguna fue discutida, ni sometida a la aprobación de los regidores, debido a que un grupo de diez regidores decidieron no acudir a las sesiones.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo Cruz, manifestó que habrán de mandar el dictamen al Congreso del estado aprobado por lo que se denomina “afirmativa ficta”, es decir, que al no ser sometido a votación se da por sentada su aprobación.
Señaló que en lo que va de la administración dos temas han sido remitidos al Congreso en esa modalidad por la ausencia de los regidores: el matrimonio igualitario y ahora la ampliación del periodo de los magistrados del Poder Judicial a 20 años.
Por su parte, el regidor del Partido Social Demócrata, Eduardo Bordonave Zamora, dijo que los han convocado a la hora que el alcalde puede, “están acostumbrados a citar a la hora que quieren, el secretario (Guillermo Arroyo) si no cumple con sus funciones debe retirarse”, manifestó el munícipe.