Ante la preocupación por los posibles efectos de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, en materia de deportación o la afectación en remesas a México, lo recomendable es que, desde ahora, las mujeres se acerquen para recibir capacitación en el trabajo y no esperar a que se presente una situación económica más complicada, señaló la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Teresa Domínguez Rivera.
La funcionaria estatal mencionó que no se puede adivinar o determinar con total certeza cuáles serán los impactos que tendrá la nueva administración del estadounidense, que este viernes asumió la presidencia del país vecino del norte.
Sin embargo, admitió que hay preocupación de que pudiera haber efectos negativos, como el regreso de miles de connacionales que hasta ahora trabajan allá (entre ellos mujeres) y necesitarían de fuentes de ingresos al volver a Morelos.
De igual manera, nuestra entidad está considerada como uno de los estados expulsores de migrantes hacia EEUU; “por lo tanto –aunque no precisó cifras–, es sabido que miles de familias morelenses están encabezadas por mujeres que se quedaron en Morelos, mientras que sus esposos fueron a trabajar más allá de la frontera y que prácticamente dependen económicamente del dinero que les envían”.
Cuestionada sobre las estrategias oficiales para enfrentar dicho panorama, Teresa Domínguez aseguró que se trabaja en proyectos, junto con otras dependencias, para poder brindar oportunidades a todas las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Comentó que, de cumplirse tal proyección de deportaciones inmediatas, el IMEM buscará apoyarlas, a través de la vinculación con diferentes programas que tiene el gobierno estatal para ofertarles bolsa de empleo, por ejemplo.
Llamó a las mujeres a no esperar más tiempo y acercarse al instituto para comenzar a capacitarse en opciones productivas o laborales. “Quienes prevean situaciones como las ya expuestas (de dejar de recibir envíos de dinero o una reducción notoria de remesas) les comentamos que se acerquen al instituto y que no se esperen a un impacto negativo, cuando ya no tengan recursos para mantener a su familia”, señaló.
Apuntó que el Ejecutivo estatal ha dado a conocer el interés y la labor de generar la apertura de Morelos y México con otros países, por lo que tiene confianza en que las condiciones para los morelenses no se agraven; pero expuso que, como parte del trabajo del instituto, se preparan para dar respuesta a las mujeres que estén en condiciones de vulnerabilidad, si se presentaran escenarios como los ya expuestos en corto plazo.