Cuernavaca, Morelos.- Diputados locales exhortaron al Poder Ejecutivo a que retome el programa federal "Escuela Segura", que a su vez contempla el "Operativo Mochila", y con ello garantizar una convivencia escolar sin violencia en el interior de las instituciones educativas.
Durante la sesión de la Diputación Permanente se dio cuenta del punto de acuerdo impulsado por la diputada perredista Silvia Irra Marín, por el que se hizo un llamado a las autoridades estatales a reimplementar dichos programas y evitar hechos de violencia como los ocurridos en una escuela de Monterrey.
Sin embargo, a este punto de acuerdo, los legisladores locales adhirieron la propuesta de que no sólo se lleven a cabo estas acciones que se impulsaron desde el gobierno federal, sino que se informe de los resultados de los mismos, ya que no se hizo en el pasado.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Edith Beltrán Carrillo, dio cuenta en dicha sesión de un estudio hecho por el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Juan Salvador Nambo, en el que se reflejó falta de transparencia en la aplicación de dichos programas e incluso se cuestiona sobre su efectividad.
Por lo anterior, los legisladores Hortencia Figueroa Peralta y Jaime Álvarez Cisneros pidieron a los padres de familia que también contribuyan a saber qué pasa con sus hijos y no sólo llevar a cabo acciones como la revisión de sus mochilas.
El exhorto, aprobado por unanimidad, fue enviado al Poder Ejecutivo para que, a través de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, se retomen los programas que garantizan seguridad en las escuelas.