Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca, en protesta por cobros elevados, el incumplimiento de acuerdos para suspender cortes de suministro y por el alza en tarifas.
Los inconformes se apostaron con mantas y cartulinas en los accesos de dichas instalaciones para evitar la salida de vehículos oficiales, en los que el personal de esa empresa se transporta para realizar servicios y cortes de energía en domicilios.
Los manifestantes también reclamaron por el incumplimiento de acuerdos con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que desde hace más de un año fueron firmados y que no se respetan, como lo es el no aplicar ninguna suspensión de energía eléctrica en aquellas viviendas donde exista un proceso de queja iniciada.
En entrevista, Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador en Morelos de la ANUEE, manifestó que la CFE "no respeta la queja; van estos trabajadores a los domicilios donde tienen sus quejas que hemos interpuesto ante Profeco, no dan mayores elementos y les cortan el servicio (...) En algunos casos hasta les vienen quitando el medidor".
Rodríguez Solórzano también anotó que a la fecha se han interpuesto cerca de tres mil 500 quejas ante la Profeco.
Agregó que en dichas quejas se solicita a la CFE que demuestre la situación contractual, y destacó que "en ninguna de las audiencias lo ha presentado"; además señaló que hasta ahora, ni uno solo de los procesos se ha resuelto a favor del usuario, por lo que señaló que suponen que hay “un contubernio”.
Señalaron que hay múltiples casos de cobros elevados sin sustento y puso como ejemplo el de un comerciante del mercado de Lomas de la Selva que se unió al movimiento, al mostrar recibos en los que se observa que de mil 200 pesos, subió el cobro a tres mil 600 pesos tan sólo de un bimestre a otro.
Rodríguez Solórzano llamó a la población a sumarse a la resistencia pacífica en contra del incremento a las tarifas que ya anunció el gobierno federal en los energéticos, para echarlos abajo, pues recordó que, de acuerdo con el plan oficial, seguirán incrementando durante el presente año.