Cuernavaca, Morelos.- La posible suspensión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte convendrá a México, pues se tendrá que fortalecer la producción local y diversificar las relaciones comerciales con otros países, señaló el líder de la Unión General Obrera y Campesina Popular de México (Ugocem) en Morelos, Andrés Soriano Molina, quien por otra parte informó que varias organizaciones del campo marcharán el próximo 31 de enero para protestar por la actual política económica del gobierno federal.
Las agrupaciones de productores de Morelos se unirán al llamado a una movilización nacional que se realizará en la Ciudad de México el último día de este mes, con la exigencia central de que se re-direccione la inversión pública al campo y se dé marcha atrás al incremento en los combustibles.
Soriano Molina indicó que cientos de campesinos de Morelos marcharán en esa movilización y continuarán con protestas en el estado en días subsecuentes, para presionar a las autoridades a retractarse de decisiones que dañan a la mayoría de la población.
Aseveró que el incremento del 20% a los combustibles afecta directamente como insumos en la producción, pero destacó que ya observan incrementos exagerados en rubros como el transporte de productos a centrales de abasto, entre otros eslabones de la cadena productiva.
Criticó el anuncio hecho por la Federación, en el sentido de que se dará mayor subsidio a quienes importen alimentos en menor precio, en lugar de apoyar la producción nacional y buscar la autosuficiencia alimentaria.
Por otra parte, el líder de dicha organización señaló que hay coincidencia en el sector, en el sentido de que la postura que debe asumir el gobierno mexicano ante los embates del presidente de Estados Unidos es de firmeza y no de sumisión.
Opinó que desde que se firmó el TLC, muchas organizaciones campesinas han visto que se dejó de impulsar la producción nacional, de tal suerte que si México sale del referido tratado, “es una oportunidad, se va a terminar con la libre importación de productos y lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra producción agrícola, que se ha abandonado por muchos años; al no haber qué comer en nuestra mesa porque cerraron esa frontera tendremos que generar lo nuestro”.
Apuntó que si bien es cierto que no somos autosuficientes en este momento, para producir algunos alimentos México puede abrir sus relaciones comerciales con otros países: “Ahora podemos demostrarle a EEUU que no dependemos de ellos y que podemos exportar a otras naciones. No tenemos por qué ir a rogarles y aceptar sus condiciones a cualquier costo”.
El representante de la Ugocem advirtió que tampoco debería haber temor por las amenazas de deportaciones, primero porque EEUU no tendrá suficiente mano de obra: “ellos han reconocido que la mano de obra mexicana es la que les representa menor costo y mayor productividad, saben que no van a tener de inmediato personas capacitadas y dispuestas a trabajar en los cultivos con esos pagos”.
Las organizaciones campesinas, comentó, también han coincidido en señalar que el gobierno de México deberá asumir una postura firme de defensa de los derechos de los connacionales que trabajan del otro lado de la frontera, pero al mismo tiempo, el líder insistió en que “a la larga también en nuestro país se va a requerir de mano de obra calificada, para reactivar nuestro campo”.
Los productores que se movilizarán el 31 de enero saldrán desde Morelos a partir de las 05:00 horas de diferentes puntos del estado, para llegar a las 08:00 horas a la capital del país y participar en la citada marcha nacional por el campo.
Soriano Molina comentó que cada organización determinará las acciones a realizar posteriormente en el estado, con el mismo propósito de protestar contra el incremento a los combustibles.