Cuernavaca, Morelos.- El Foro Morelense de Abogados pidió al Poder Judicial impedir que el Congreso local intervenga en la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que serán responsables de las salas especializadas en el combate a la corrupción.
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, advirtió que a propuesta del diputado Enrique Laffitte, se impulsa en el Congreso que dentro la legislación secundaria en materia anticorrupción y justicia administrativa, los legisladores tengan la atribución de nombrar a los magistrados que estarán a cargo de las salas especializadas, que, entre otras cosas, impondrán sanciones a servidores o ex servidores públicos.
Señaló que la intención del Congreso es designar a los magistrados Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar como titulares de las salas anticorrupción, y negarle esta atribución al Pleno del TJA.
Dijo que la designación de los “magistrados anticorrupción” tienen como propósito de fondo “compromisos políticos”.
“Estos dos magistrados anticorrupción ya traen la sentencia debajo del brazo para que únicamente cuando el Congreso, mediador del Ejecutivo, les dé la encomienda, evidentemente van a quitarse a los adversarios políticos”, dijo, y sostuvo que los presidentes municipales son los primeros en la mira.
Llamó a la representante del Poder Judicial, Carmen Cuevas López, y al presidente en turno del TJA, Jorge Alberto Estrada Cuevas, a impedir que haya intromisión a la autonomía e independencia del sistema de justicia.
Dijo que intentará reunirse con el diputado impulsor de la propuesta, Enrique Laffitte Bretón, pues se espera que sea en este periodo de sesiones cuando entre a discusión la iniciativa legislativa.