En este sentido, el alcalde detalló en rueda de prensa ofrecida en uno de los andenes del centro comercial, que este martes entregará personalmente los primeros 204 cheques por cantidades de entre 15 mil y 20 mil pesos, a igual número de comerciantes que sufrieron pérdida total de sus negocios tras el incendio registrado la noche del pasado sábado.
Posteriormente, se entregarán cantidades similares a los 94 comerciantes que sufrieron pérdidas parciales.
“La primera acción que hemos definido es la conformación de un fondo de contingencia con recursos del Ayuntamiento
para apoyar de manera directa a quienes sufrieron la pérdida total de su negocio. En una reunión de gabinete, le he instruido a la tesorera que empiece a elaborar los cheques, todavía no tenemos el monto exacto, pero son aproximadamente 15 a 20 mil pesos para cada uno de los comerciantes”, comentó.
Asimismo, el alcalde expresó que se destinarán 50 millones, de 600 millones de pesos del crédito que en su momento obtuvo el municipio, para iniciar la remodelación de la nave principal del mercado.
“Cincuenta de los 600 millones del crédito los hemos designado, para que entre miércoles o jueves pongamos la primera piedra de la remodelación integral de toda la nave”, aseveró.
En este contexto precisó que se iniciará con los locales afectados y después por cada uno de los giros, para que máximo en tres meses se pueda tener un mercado totalmente remodelado.
En el tema de la seguridad, instruyó a los secretarios de Obras Públicas, Rafael Rubio Quintero; y al general del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, que se ejecuten los proyectos correspondientes para instalar un sistema de riego, similar al que tienen los hoteles para que se active en caso de incendio.
Busca el Ayuntamiento recursos del BID
Por otra parte, Martínez Garrigós indicó que han tenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de cristalizar un proyecto de remodelación integral del mercado y que requiere de entre 500 millones y 600 millones de pesos.
“El mercado es un proyecto del que hemos venido hablando desde el inicio de la administración. Tuvimos ya cinco reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha hecho un proyecto que cuesta entre 500 y 600 millones de pesos, que es una remodelación integral del mercado”, aseveró.
En este sentido, dijo que lo que le pide el banco al Ayuntamiento para dar ese recurso a fondo perdido, es que se pague la elaboración de un proyecto ejecutivo y ya trabajan en ello. Por lo que confían en que puedan atraer dichos recursos.
“Por lo pronto lo que sí es real y tangible es que el día de mañana (hoy) estaré en este mismo lugar, entregando los cheques del apoyo de manera personal. Entregaré los primeros 204 cheques para afectados de pérdida total y el miércoles o jueves pondremos la primera piedra”.
Recorre Garrigós el área siniestrada tras tensa exigencia
Minutos después, Martínez Garrigós realizó un recorrido más por el área siniestrada para conocer de viva voz el sentir de los comerciantes.
Y es que al finalizar la rueda de prensa decenas de locatarios se le acercaron para exigirle un apoyo económico mayor, al asegurar que las pérdidas que tuvieron son por varios cientos de miles de pesos. Del mismo modo, le solicitaron que recorriera los pasillos del mercado para conocer las expresiones de todos sus compañeros.
La situación comenzó a tornarse tensa, sin embargo, poco a poco los ánimos fueron calmándose y las cosas no pasaron a mayores.
Ante esto, el edil mencionó que sostendrán acercamientos con el gobierno federal y estatal, para que por cada peso que el municipio aporte para apoyar a los comerciantes, ellos entreguen una cantidad igual.
Buscan recuperar la normalidad en el ALM
El administrador del mercado Adolfo López Mateos, René Méndez Rodríguez, manifestó que con el apoyo del Ayuntamiento capitalino y de los municipios de la zona metropolitana, así como del Distrito Federal, están tratando recuperar la normalidad del centro comercial más grande del estado.
“Estamos tratando de recuperar la normalidad, no vamos más que adecuarnos en estos primeros días porque es una contingencia”, indicó el servidor público, al tiempo de pedir la comprensión y solidaridad de la ciudadanía para con los comerciantes.
Y es que actualmente, para acudir al mercado se registran problemas de vialidad y de estacionamiento.
Confían en que el ALM operará al 100% en 20 días
Sin embargo, Méndez Rodríguez consideró que será en un lapso de 15 a 20 días cuando el ALM vuelva a operar al cien por ciento.
“El 70% del mercado está trabajando, sólo el 30%, que es la parte dañada, no. En esa parte se encontraban 300 comerciantes, de los cuales 100 ya reactivaron sus labores de venta”, aseveró.
Del mismo modo, algunos de esos 100 comerciantes, quienes se dedican a la venta de pollo, instalaron puestos provisionales casi en la salida del primer andén del mercado para vender su producto.
Ya hay luz
Por otro lado, el administrador del mercado comentó que desde el pasado domingo recuperaron la energía eléctrica, por lo que las cámaras de refrigeración de las carnicerías volvieron a funcionar y no hubo ninguna pérdida de carne almacenada. Actualmente el 70% del área al interior de la nave principal cuenta con energía eléctrica.
Asimismo, las labores de limpieza continúan. Tanto trabajadores de diversas áreas municipales como comerciantes retiran escombro y fierros inservibles.
Todo esto es sacado al primer andén, donde es echado en camiones con maquinaria pesada para su retiro.
Andenes cerrados
Asimismo, debido a las labores de limpieza, los cuatro andenes del mercado se encuentran cerrados a la circulación.
Tanto rutas como taxis y camiones de pasajeros son desviados por personal de Tránsito para que tomen vías alternas y de esta manera no se cause demasiada afectación a los transportistas y al público usuario.
Instala DIF estatal un comedor comunitario
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno estatal instaló un comedor comunitario, a escasos metros de los andenes del mercado Adolfo López Mateos para apoyar con almuerzos, comidas y cenas a los trabajadores de diferentes dependencias municipales, bomberos, policías, personal de Protección Civil, paramédicos y a los comerciantes que prestan auxilio tras el siniestro registrado en la nave principal la noche del pasado sábado.
El director del DIF estatal, Rafael Martínez Flores, comentó que hasta el medio día de ayer se habían servido cerca de mil 400 comidas y estiman servir un total de 5 mil.
El menú fue diseñado por la dirección de nutriología del sistema DIF estatal, “y bueno hoy (ayer) por ejemplo estamos sirviendo carne asada acompañada de arroz y agua fresca. Así como café y atole”.
La Profeco vigila que se respeten los precios
A su vez, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Morelos y a cargo de la jefa del departamento de verificación, Rosa María Hernández Álvarez, mantiene presencia constante en el ALM con la finalidad de que los comerciantes que no resultaron afectados por el siniestro no incrementen los precios de sus productos. Quien incurra en esta falta, será apercibido y si hace caso omiso se le aplicará una multa hasta por mil pesos.