En la ceremonia inaugural realizada este lunes en la Alameda Solidaridad de Cuernavaca, Marco Adame ante cientos de estudiantes y personal docente reiteró su compromiso de defender el derecho universal que representa recibir educación, columna vertebral y la ruta para lograr el desarrollo de un estado y un país.
“En Morelos no se aceptará acción alguna que condicione el acceso de los niños y jóvenes a la educación; esto es importante, no hay razón, no hay cuota escolar, no hay motivo que impida que un niño o joven que quiera estudiar, tenga un espacio educativo”, sentenció el mandatario estatal.
Adame Castillo hizo un llamado a la comunidad para hacer de la educación una tarea prioritaria, estrategia para abordar y resolver toda dificultad, utilizándola para alcanzar todo propósito en el campo social, la ley, legalidad y justicia.
Y agregó que: “La educación es la columna vertebral, la verdadera tarea liberadora, la ruta para lograr el bienestar; no hay mejor propósito, no hay mejor agenda que garantizar una educación de calidad que atienda a todos los que la requieren”, puntualizó.
Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, autoridades educativas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marco Adame convocó a la participación social como el eje fundamental del nuevo ciclo escolar, toda vez que a partir de la 4ª semana de septiembre todas las escuelas de todos los niveles iniciarán con la integración de los Consejos de Participación Social, y a hacer de dicho espacio un punto de diálogo, liberación, conciliación, solución de problemas y promoción a la calidad educativa.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega, y Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la Sección XIX, respaldaron las acciones que el gobierno de Morelos ha realizado a favor del sector educativo, garantizando mejores condiciones en las escuelas para los maestros y los estudiantes, como parte del esfuerzo para elevar la calidad de la educación desde el nivel básico hasta el superior.
Para el ciclo escolar 2010-2011, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, informó que se incorporan a clases más de 517 mil alumnos, desde preescolar hasta nivel superior, un período en el que se tiene como característica el desarrollo de un sistema que permita preparar a los alumnos para las evaluaciones PISA y ENLACE, así como un especial respaldo a la Olimpiada de las Matemáticas.
Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Rodríguez Martínez adelantó que se realizarán concursos en educación básica, y los mejores 23 recibirán becas para estudiar desde el nivel en que se encuentran hasta la universidad, así como la capacitación para maestros, entre otros beneficios.
Por otra parte, para hacer frente al sedentarismo y problemas de obesidad en los niños, el gobernador Marco Adame confirmó que ampliará el horario y mejorará los espacios para la educación deportiva, con el fin de promover la activación física y la alimentación saludable.
Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en este ciclo escolar se tiene previsto un incremento de 6 mil 505 estudiantes en los distintos niveles educativos, es decir, en preescolar, primaria, secundaria, normales y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo que representa un crecimiento porcentual de 1.7 por ciento.