Aunque omitió decir el incremento aprobado por la CNSM sólo se aplica a los salarios mínimos, aseguró que a diferencia de años anteriores, cuando los acuerdos se daban en función de un porcentaje, en esta ocasión el acuerdo fue agregar siete pesos al salario mínimo diario, que porcentualmente es casi un 8%, “es decir, en números redondos, el ingreso es de 80 pesos al día”.
Sin embargo, hasta ahora, prácticamente ninguna instancia oficial lo ha aplicado y ello es ya materia de conflicto, “en lo particular, estoy llevando la asesoría legal de muchos burócratas y trabajadores de la comuna que exigen cumplimiento en la materia”, señaló.
Sobre el tema, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo Daniel Hernán López manifestó que “en efecto, esa fue la determinación este año, pero en lo que corresponde a nuestra organización ya existe un acuerdo con la parte patronal”.
“Por cuestiones de presupuesto, el incremento se ha venido retrasando, pero el compromiso es pagarlo de manera retroactiva al primero de enero, de tal manera que en el caso de nosotros, no le vemos ningún riesgo, es un asunto ya negociado con las autoridades”, dijo.
Luego mencionó que incluso, ya en lo referente a la negociación de las condiciones generales de trabajo para el sindicato en este año, se ha agregado el punto de la retabulación directa, que consistiría en una mejora mensual de 300 pesos para la mayoría de los compañeros. “La petición fue entregada, se valora en función de la disponibilidad de recursos, pero estamos confiados en que se aprobará”.
Hernán López recordó que en el 2014, se negoció con el gobierno una retabulación en favor de dos mil 100 sindicalizados, porque la mayoría de ellos ganaban menos de cuatro mil pesos al mes. Pasaron de la clave 236 a la 230, con un salario de siete mil 300 pesos, ahora se está buscando un nuevo impulso por esa misma vía, manifestó, ello, independientemente del incremento aprobado por la CNSM.