Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sólo cuatro poblados indígenas buscan ser municipios

De las comunidades que iniciaron el proceso, sólo cuatro persisten; en abril vence el plazo para cumplir los requisitos para constituirse como Ayuntamientos

  • Like
  • Comentar

 Cuernavaca, Morelos.- Tras una larga lucha de pueblos y comunidades por convertirse en municipios, sólo cuatro han llegado en condiciones de hacerlo: Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan. Los demás se han desistido e irán en otra oportunidad, comentó Juan López Palacios, miembro de la comisión que da seguimiento al proceso.

Dijo que hay un plazo que se vence en abril próximo, para dar cumplimiento a cuatro indicadores que son parte de los requisitos, es decir el levantamiento de un censo poblacional de cada una de las comunidades interesadas, que corresponde al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y otro de carácter antropológico para conocer si el pueblo es originario e indígena.

Un tercero que consiste en establecer con precisión los límites territoriales con comunidades vecinas que deberá levantar la Secretaría de la Reforma Agraria o su similar y finalmente el nivel de reservas territoriales de cada uno de los cuatro poblados.

López Palacios recordó que ya el decreto de municipalización está aprobado por parte del gobierno estatal, el Poder Legislativo y de las mismas cabeceras municipales que sufrirán desprendimiento. Sólo Cuautla intentó oponer resistencia ante Tetelcingo, pero finalmente ya dio el sí, de tal manera que todo parece indicar que en un mediano plazo, Morelos pasará de 33 a 37 ayuntamientos, aunque éstos nuevos deberán manejarse bajo esquemas administrativos muy diferentes.

Agregó que en abril, cuando se dé cumplimiento a todos los requisitos, se nombrará un consejo municipal que en el caso de Xoxocotla desplazará a la figura del delegado municipal y tendrá siete coordinaciones. “Será el órgano de autoridad mientras se elige al presidente municipal formal y a su cabildo”, concretó.

Luego señaló que en el proyecto, se contempla que por cada coordinación, se nombre un regidor, o sea, sería el alcalde, el síndico y siete regidores, pero con un salario promedio de 20 mil pesos al mes, no más, para tal efecto hay candados que impiden excesos en lo sucesivo, porque “quien quiera entrarle tendrá claro que no llega a hacerse rico como sucede hoy día en los tres niveles de autoridad, aquí hay que trabajar en bien del pueblo”.

Juan López advirtió incluso que “en nuestro esquema de gobierno, estarán prohibidos los sindicatos porque son otro vicio y manera de vivir del presupuesto público toda la vida. Aquél que llegue a la presidencia por usos y costumbres, tendrá facultades para remover a quien quiera y quedarse con los que le sirvan y el que se va, sale con todos”.

Finalmente, refirió que donde hay diferencias muy claras es en lo tocante al número de habitantes, “en Xoxocotla, por ejemplo, el INEGI indica que somos 28 mil, el Instituto Nacional Electoral habla de 18 mil, pero nosotros hemos contabilizado un promedio de 50 mil, por eso se requiere un nuevo censo”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,958,216 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Podrían desahogar reforma político-electoral en este mes
Sig. Arma decomisada a escolta de edil es robada: CES

Hay 5513 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.