Cuernavaca, Morelos.- Los diputados del PRD, PRI y PAN buscarán aprobar una reforma en materia electoral a fin de aumentar el porcentaje que debe cumplir un partido político en una elección para lograr representatividad en el Congreso por la vía plurinominal, hasta en un 6%.
Los partidos políticos de mayoría en el Congreso del estado han coincidido en la propuesta para modificar el requisito que se debe cumplir para que un instituto político pueda acceder a una diputación plurinominal, que afectará a los partidos pequeños, ya que podrían perder la representatividad que ganaron en el Congreso en el pasado proceso electoral.
A decir del diputado perredista Enrique Laffitte Bretón, con dicha modificación a la legislación en materia electoral, se lograría que la mayoría de los diputados que estén en el Congreso sean los electos por la ciudadanía, y no designados por los partidos políticos.
"No es justo que por 20 mil votos que tengan, que ni siquiera se los dan a ellos, pues ya tengan aquí una representatividad que no creo que se merezcan", aseveró el legislador local.
Laffitte Bretón citó el caso del Partido Humanista, que cuenta con un presupuesto mensual, tiene un diputado que llegó al Congreso por la vía plurinominal y no cumple con la Ley de Transparencia.
"Debe haber representatividad pero también debemos cuidar la calidad, porque también recordemos que partidos como el Humanista tienen acceso a 500 mil pesos mensuales, de los cuales no informa nada. Ni página de transparencia tiene", añadió.
Por su parte, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Caballero Solano y Alberto Martínez González, respectivamente, reconocieron que existen coincidencias para que la reforma avance, pero aún no se define el porcentaje.
La propuesta inicial que presentó el PRD es aumentar del tres al 6%, con lo cual se obligaría a los partidos políticos a fortalecer su voto o, bien, sólo garantizarían su registro pero no representación en el Congreso.
Cabe señalar que de las 30 curules en el Congreso, 12 son diputaciones designadas por la vía plurinominal y el resto de manera uninominal. La actual legislatura inició con una representación de 11 fuerzas políticas, de la cuales ya sólo permanecen nueve, porque los diputados del PT y Morena se sumaron al PRD.