Al resolver el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano TEE/JDC/64/2016 y acumulados, por unanimidad los magistrados electorales aprobaron la sentencia que condenó al alcalde Alfredo Sánchez Vélez y al tesorero municipal Santiago César Vique Sánchez a pagar los emolumentos y dietas reclamadas por los regidores Priscila Maricruz, Pablo López Vázquez y Karelia Cid Vázquez, así como la síndica Lourdes Castañeda Marín.
Los quejosos argumentaron ante la autoridad electoral, que edil se ha negado a hacer los pagos que les corresponde derivado del ejercicio de sus funciones como representantes populares.
Al no haber comprobado el Ayuntamiento el pago reclamado, el Pleno del TEE ordenó al edil y al tesorero municipal cubrir los salarios y dietas a los regidores y la síndica correspondientes a los meses de junio, julio y primera quincena de agosto de 2016, así como las que se continuaron generando a la fecha.
El TEE dio 15 días al alcalde y el responsable de las finanzas del ayuntamiento para cumplir con la sentencia, de lo contrario, el órgano jurisdiccional aplicará las medidas de apremio correspondientes.