Cuernavaca, Morelos.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, aseguró que las dos iniciativas preferentes que entregó el gobernador Graco Ramírez, el pasado 1 de febrero, en materia de uso de suelo y energética, serán socializadas con los diferentes sectores en Morelos, antes de que se sometan a consideración del Pleno del Congreso.
Las dos propuestas hechas por el mandatario estatal serán analizadas en la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, que preside Álvarez Cisneros, quien se pronunció a favor de las reformas.
El titular del Ejecutivo propone, en una de las propuestas, otorgarle facultades a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales para que pueda incorporar suelo social a desarrollo urbano, y así disponer de espacios para comprar y vender terrenos para desarrollo habitacional, industrial, comercial, de servicios públicos, privados, turísticos y vivienda. Además, el Poder Ejecutivo cedería sus predios a dicha comisión para que disponga de éstos, con la misma finalidad, sin consultarlo al Congreso del estado.
Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano aseguró que es necesario avanzar en el tema, para garantizar un desarrollo urbano en Morelos, mediante la llegada de nuevas inversiones y de manera planeada.
"El gobierno de Morelos tiene una reserva territorial importante y veo que hay condiciones, para que bajo procedimientos muy claros, el Ejecutivo sí tenga esa facultad para que tierra ociosa la pueda incentivar", declaró el legislador local.
En el caso de la segunda iniciativa, el mandatario estatal plantea una armonización de la legislación local con la federal en materia energética, de tal forma que el gobierno del estado tendría facultades para el otorgamiento de permisos de uso de suelo para la instalación de gasolineras.
Según la iniciativa, se establecerían requisitos más flexibles para que haya una libre competencia en el estado, y los ciudadanos puedan acceder a un combustible mucho más barato.
El presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso también consideró que dicha iniciativa es viable, pero aseguró que será socializada con los diferentes sectores sociales en Morelos.
Sin embargo, hay que recordar que el Congreso del estado cuenta con 40 días (a partir de que fueron presentadas) para analizar y someter a votación del Pleno las dos iniciativas, que fueron entregadas el pasado 1 de febrero.